PUENTE 20 DE NOVIEMBRE MEJORA EL DESALOJO DE SAN JUAN IXHUATEPEC EN CASO DE SINIESTRO: MAX CORREA H.
- El diputado informó que tras varios años de gestión y exhortos al GEM, en breve será inaugurado.
TLALNEPANTLA, Méx. El diputado Max Correa Hernández informó que tras varios años de gestión y exhortos para que el gobierno del Estado de México construya infraestructura vial en San Juan Ixhuatepec, en breve será inaugurado el puente 20 de noviembre, el cual mejora la movilidad de los vecinos y permite el desalojo de la comunidad en caso de un siniestro.
Recordó que a casi 38 años de la explosión de gas en San Juan Ixhuatepec, donde murieron cientos de personas, se han desarrollado distintos esfuerzos para mitigar los riesgos químicos en la zona, como establecer por decreto un polígono de seguridad y cambios al uso de suelo para prohibir asentamientos humanos, “sin embargo fueron modificados por gobiernos locales durante los 90 y la primera década del 2000, lo que puso en riesgo a miles de familias.
“Por ello, una de las demandas más sentidas de la población es la construcción de vías de acceso y salida de sus comunidades, y con la puesta en marcha de este puente, que atraviesa lo que fue el Río de los Remedios, damos respuesta a la petición de los ciudadanos de Sanjuanico”, resaltó el el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México.
Detalló que con esta obra se cumple el acuerdo que hicieron con la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), para mejorar la infraestructura vial que eficiente el desalojo de la zona donde el peligro es inminente para la población”.
En este sentido, el activista social, Abel Carrillo explicó que el puente «20 de Noviembre» pudo ser construido gracias a la intervención del diputado Max Correa Hernández, “lo que nos permitirá tener una mayor y mejor movilidad de una colonia hacia otra, y para salir de la zona en caso de un desastre natural o provocado por alguna de las empresas de alto riesgo que se encuentran en San Juan Ixhuatepec”.
Max Correa recordó que han sido constantes las denuncias y exhortos que ha externado en el pleno del Parlamento mexiquense, y las gestiones ante el gobierno del Estado de México para que se realicen obras de prevención de desastres y evacuación de la población, así como actualización de protocolos para mejorar la capacidad de respuesta en caso de siniestros.
“También hemos solicitado a todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara de Diputados, exigir que las autoridades estatales gestionen, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, el reinicio y fortalecimiento de los programas y planes de prevención en torno al polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec, fomentar una cultura de Protección Civil y generar campañas de prevención entre la población en riesgo”.
Agregó: “Las vecinas y vecinos de San Juan Ixhuatepec son las víctimas principales de la ausencia estructural de prevención de riesgos en la Zona Metropolitana del Valle de México, a ellos les ha tocado padecer durante las últimas tres décadas explosiones de gas, fugas de materiales tóxicos de empresas que representan alto riesgo para la población, desbordamiento de aguas torrenciales y desprendimiento de cerros con consecuencias fatales”.
Finalmente, el diputado por el municipio de Tlalnepantla señaló que debido a que la ruta de evacuación que se diseñó desde el 2019 quedó encerrada con la autopista de cuota “Naucalpan-Ecatepec”, se acercará a la Secretaría de Movilidad para generar proyectos de infraestructura que brinden una rápida evacuación de la zona en caso de una emergencia.