El nieto de Oppenheimer lamenta una escena en especial de la película: «definitivamente la habría removido» le dijo a Time
Inspirada en la biografía ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Roberto Oppenheimer’ la película del considerado padre de la bomba atómica es un éxito rotundo de taquilla. En México la recaudación estimada es de 5.5 millones de dólares; en el mundo es de unos impresionantes 400 millones.
Oppenheimer tiene un 94% de crítica en Rotten Tomatoes y un 92% de audiencia. Su Metascore es de 88 puntos. La mayoría ha abrazo la película con gozo distintivo de la mayoría de los productos de Cristopher Nolan, pero no todos están contentos por igual con todas las partes de la película, incluido el nieto de Oppenheimer, Charles Oppenheimer.
Charles Oppenheimer habló con la revista Time sobre sus opiniones de la película y legado de su abuelo. «Hablé con Chris Nolan y me impresionó mucho. Lo vi trabajar en el set con una intensidad asombrosa cuando lo visité una o dos veces, y tuvimos una gran conversación«, reveló.
Aunque cercano a la producción, Charles Oppenheimer no colaboró con ella. Su opinión no influyó en el producto final, sino que pareciera que Nolan le invitaría más bien solo para tenerle cerca del legado de su abuelo. Nolan incluso le dijo a Chales Oppenheimer que, como miembro de la familia, algunas partes de la película podrían disgustarle.
Spoilers de la película Oppenheimer a partir de aquí.
No estaba equivocado. Charles Oppenheimer dijo a Time que él habría eliminado por completo la secuencia de la manzana envenenada. «No hay constancia de haya intentado matar a alguien«, enfatizó Oppenheimer. La recreación no es invento de Nolan, sino que se incluye en el material original, aunque los autores de la biografía sí matizan que el evento pudo no haber pasado. «No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que escuchó eso durante su vida y lo consideró cierto«, dijo el entrevistado por Time.
«American Prometheus presume que como Robert Oppenheimer trató de matar a su maestro y luego [reconocen que] tal vez existe esta duda».
Charles Oppenheimer
El nieto del padre de la bomba atómica aclaró que su molestia no es directamente con la película, sino con el material de origen:
«En la película se trata vagamente y realmente no sabes lo que está pasando a menos que conozcas esta historia de fondo increíblemente profunda. Así que, sinceramente, no me molestó. Me molesta que estuviera en la biografía con ese énfasis, no un descargo de responsabilidad, este es un rumor sin fundamento que queremos poner en nuestro libro para hacerlo interesante».
Charles Oppenheimer manifestó su inconformidad, pero también dijo que no podría haber dado consejos sobre el producto final porque Nolan «es un experto, es el artista y genio«.
La entrevista completa puede consultarse en el sitio de Time.