Otilia Carvajal
Con la cobertura universal como eje, el aspirante Marcelo Ebrard presentó un plan de cinco puntos en materia de salud que implementará en caso de llegar a la Presidencia.
Los cinco puntos constan de: cobertura universal; prevención, detección y atención de enfermedades crónicas con nuevas clínicas; tratamientos innovadores y telemedicina; vacunas producidas en México y atención prioritaria para adultos mayores, infancia, salud mental y reproductiva.
Durante un evento en la Ciudad de México, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fortalecido el sistema de salud y que esto forma un cimiento sólido que es la base para lo que sigue. «Tengo la plena convicción de que podemos y vamos a alcanzar un sistema de salud universal y de calidad», sostuvo.
Expuso que el reto es atender a 37 millones de personas que no tienen acceso permanente a servicios de salud, por lo que se debe ampliar la atención primaria a la salud.
«¿Qué sigue? Medicamentos y vacunas. Cuando empezó el Covid-19 no producíamos en México ya prácticamente ninguna vacuna. Porque se estableció durante un tiempo que eso no era importante, porque la economía es global y lo puedes traer de cualquier lado donde lo hacen más barato.
«Aprendimos que esa tesis debe ser superada. Nosotros tenemos que producir vacunas y la mayor gama de medicamentos posibles», apuntó.
Por su parte, Karla Berdichevsky, diseñadora de programas y políticas de salud sexual y reproductiva, expuso la necesidad de impulsar una reforma a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva.