Un jugador intentó comprar una GPU de más de 22 mil pesos, pero era demasiado cara. Seis años después la consiguió por apenas 5 mil pesos
En 2017 un jugador intentó comprar una tarjeta gráfica de NVIDIA, siendo especial para él por tratarse de un modelo especial. Sin embargo, se encontraba sin dinero en ese momento y no podía pagar la GPU, que se ofrecía por 1,200 euros, unos 22 mil pesos al cambio actual.
Seis años después, aprovechó la oportunidad para conseguirla por apenas 300 euros, unos 5,500 pesos actualmente, según detalla en una publicación en reddit, donde se puede ver también el modelo especial en cuestión, una GPU Titan Xp de NVIDIA temática de Star Wars.
Esta tarjeta no era especialmente popular por su rendimiento, sino precisamente por su diseño, que incluía símbolos del Imperio Galáctico, se mostraba en una vitrina negra, siendo una de las dos ediciones existentes, pues la otra era de la Orden Jedi que se presentaba en una vitrina blanca.
Eso sí, en ambas GPU se incluía la opción de brillar en su color, la del Imperio en rojo y la de los Jedi en verde.
Sin embargo, además del diseño esta tarjeta no ofrecía más rendimiento o ventajas, pues mantenía el mismo chip gráfico y demás especificaciones, como la memoria de video, que se mantenían idénticas.
A pesar de ser tan llamativa, no era una opción real de compra cuando se lanzó, principalmente por su precio. Para ese entonces ya estaba disponible la NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti por la mitad del valor de la Xp y con aproximadamente un 5% menos de rendimiento a la Xp promedio.
El negocio de vender componentes temáticos
Las tarjetas gráficas de edición limitada son una de las estrategias de los fabricantes para convencer a los usuarios de adquirir sus productos con ofertas especiales, pues normalmente vienen acompañadas de otros componentes también temáticos.
Por ejemplo, ASUS presentó en 2022 sus tarjetas gráficas y placas base de Neon Genesis Evangelion y MSI también tuvo una colaboración similar que incluía hasta enfriadores líquidos, gabinetes y fuentes de alimentación.
En otros casos, hay asociaciones con juegos, series o películas. Estos suelen ser productos disponibles en cantidades muy limitadas, lo que aumenta el interés de los jugadores. En algunos casos incluso se rifan y convierten en artículos de colección únicos que valen mucho dinero si no se terminan utilizando.