Invertir en ciberseguridad para protegerse de la delincuencia digital: Coparmex Metropolitano
Alicia Rivera
Más del 80 por ciento de nuestros empresarios, invierten en seguridad cibernética y trabajan con diversas herramientas digitales para proteger sus negocios y datos en el entorno digital actual
La Asociación de Internet MX (AIMX) informó que en el primer semestre del año en curso cinco de cada 10 personas fueron víctimas de fraude cibernético, que son estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas.
Los datos refieren que el 27% de usuarios de servicios financieros han sufrido suplantación de identidad, que es cuando alguien roba información personal y financiera para suplantar una identidad y obtener beneficios de forma fraudulenta.
Se trata de un delito en el que datos personales pueden ser utilizados para solicitar créditos, abrir cuentas de ahorro falsas y otras operaciones que dañan el historial crediticio y fiscal de las personas.
Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano, expuso que realizan una campaña entre los 500 agremiados de esta región del Estado de México para que implementen mecanismos de seguridad cibernética en sus equipos, sobre todo en el sector los micro y pequeños empresarios.
Informó que se llevó a cabo una sesión de información en la que participaron expositores de plataformas digitales, como Amazon, Google y la Asociación de Internet MX, donde se desarrollaron ideas y recomendaciones para que los empresarios cuenten con más herramientas digitales y facilitar con ello, su labor y su seguridad.
“Hoy, más del 80 por ciento de nuestros empresarios, invierten en seguridad cibernética y trabajan con diversas herramientas digitales para proteger sus negocios y datos en el entorno digital actual, aunque si hemos escuchado de algunos casos quienes han padecido de algún fraude cibernético”, precisó.
Cuenca Gurrola, destacó que en la era de la transformación digital en la que vivimos, la seguridad cibernética se ha convertido en un aspecto importante para cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector.
Los «ciberataques» y amenazas en línea son cada vez más sofisticados y representan un riesgo considerable para la continuidad operativa y la reputación de las compañías”.
La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.
Dado que las dimensiones de las amenazas cibernéticas seguirán aumentando, expertos predicen que el gasto mundial en ciberseguridad alcanzará los 188 mil 300 millones de dólares en 2023 y sobrepasará los 260 mil 000 millones en 2026.