Manuel Espino
Al menos 2 mil 204 personas, entre ellas dos periodistas, fueron asesinadas en julio en el país, un promedio de 71 al día, la mayoría en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua.
Según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el mes pasado se ubicó como el cuarto más violento del año, después de mayo, enero y junio.
En números absolutos, julio contabilizó 99 víctimas de homicidio doloso menos con respecto a las 2 mil 303 de junio, que se mantiene como el periodo con más muertes intencionales diarias en el año.
Los días más violentos en julio fueron el 3, con 86 asesinatos; 23, con 86; 16, con 85; 31, con 82, y 22, con 79.
Según las cifras preliminares del reporte diario, en los primeros siete meses de 2023 suman más de 15 mil 500 asesinatos, concentrados en seis estados.
En por lo menos seis entidades, la mayoría gobernadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), repuntaron las víctimas de homicidio doloso, delito del fuero común que registra un estancamiento en niveles altos.
En el Estado de México, donde en septiembre gobernará la morenista Delfina Gómez Álvarez, las muertes intencionales aumentaron 20%, al pasar de 201 en junio a 241 en julio.
La organización Propuesta Cívica alertó que julio estuvo marcado por la violencia al gremio periodístico, pues dos comunicadores fueron asesinados, en Nayarit y Guerrero, y un jefe de fotógrafos del ayuntamiento de Nachital, Veracruz, y colaborador en diversos medios está desaparecido desde el 6 de julio.