Nintendo vuelve habilita en online de ‘Mario Kart 8’ y ‘Splatoon’ en Wii U luego de deshabilitar a principios de año
Nintendo reveló que habilitaron nuevamente los servidores de ‘Mario Kart 8’ y ‘Splatoon’ para Wii U, después de que fueron desconectados de su apartado online a principios de año. Ahora vuelven a estar en línea después de un período de mantenimiento de emergencia.
El problema se trató de vulnerabilidad y hackeo de la consola. Ahora, la compañía anuncia que los fallos han sido solucionados y ambos títulos vuelven a estar disponibles en su apartado online. Esta noticia fue confirmada por la empresa nipona a través de su cuenta de Twitter.
Starting on 03/08, we will be resuming online play for the Wii U games Splatoon and Mario Kart 8. We appreciate your patience during the extended wait.
Learn more: https://t.co/qT1P8iZD5o
— Nintendo UK (@NintendoUK) August 2, 2023
«A partir del 08/03, reanudaremos el juego en línea para los juegos Splatoon y Mario Kart 8 de Wii U. Agradecemos su paciencia durante la espera prolongada.»
La vulnerabilidad en cuestión, conocida como ENLBufferPwn, fue señalada por el minero de datos de Nintendo, OatmealDome, quien afirma que es «casi seguro» que este problema de seguridad fue el causante de la desconexión de los juegos. Dicho exploit permitía a los hackers tomar el control de la consola de cualquier jugador y ejecutar códigos maliciosos a través del modo en línea del dispositivo.
Además de ‘Mario Kart 8’ y ‘Splatoon’, otros títulos como ‘Mario Kart 8 Deluxe’, ‘Animal Crossing: New Horizons’, ‘Super Mario Maker’, ‘Nintendo Switch Sports’, ‘Arms’ y ‘Splatoon 2’ y ‘Splatoon 3’ también fueron afectados por el exploit ENLBufferPwn. Acto seguido, Nintendo logró solucionar este problema de seguridad rápidamente mediante una serie de parches que cerraron esta brecha en todos los títulos involucrados.
Lo curioso es que, aunque Nintendo pudo solucionar el problema en los títulos de Switch, ‘Mario Kart 8’ y ‘Splatoon’ de Wii U continuaron deshabilitados durante varios meses, experimentando un mantenimiento extendido. En contraste, las entregas de la consola híbrida no enfrentaron esta situación.
Por otro lado, si hablamos de entregas que llevan años que debutaron y siguen recibiendo actualización, no podemos dejar pasar ‘Mario Kart 7’. La entrega de Nintendo 3DS recibió un update a 12 años de su lanzamiento, donde solucionan «varios problemas para mejorar la experiencia de juego».