Grillas y Otros Chismes
El Husmeador
En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.
- Contradice López Gatell a la UNAM: pide no exagerar
- Recrudece diferendo por libros de texto gratuitos
- Impugna AMLO restricción que le ordena el INE
- AMLO pone en riesgo a mi familia: Xóchitl
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell pidió no sobredimensionar las recomendaciones de la UNAM, como el uso de cubrebocas, ante aumentos de Covid-19 en México. Señaló que si bien la Universidad tiene razón en advertir incrementos, eso no significa un gran riesgo general.
«El comunicado considera la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, pero es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación”.
El funcionario acotó que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, pero se debe continuar con las medidas generales de prevención de contagios, para lo que aconsejó el uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Sin embargo, aclaró que no era necesario regresar al uso masivo de cubrebocas en todo el país, pero recomendó que cualquier persona que desee usarlo, sobre todo si tiene alguna enfermedad respiratoria, puede hacerlo para evitar transmitir algún mal a otro.
«En un principio tuvimos un conjunto de números: el mínimo era de seis mil fallecimientos, otro era de ocho mil y 12 mil 500 lo presentamos el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, y un escenario catastrófico, que puede ser de 60 mil «, dijo subsecretario López Gatell dijo el 4 de junio de 2020 al afirmar que un escenario catastrófico para México sería llegar a más de 60 mil muertes por la pandemia de Covid-19.
Los lugares en los que se debe usar tapabocas son edificios con mala circulación del aire o espacios públicos con concentraciones masivas. Como ejemplos, están: transporte público; oficinas; hospitales; escuelas, plazas comerciales, parques públicos con mucha afluencia; restaurantes; bares y cines.
Luego del ultimátum judicial para que la SEP revise y rediseñe los nuevos libros de texto gratuitos, el presidente López Obrador dijo que no hay ningún impedimento que frene la entrega de los nuevos materiales a las escuelas antes del reinicio de clases, aunque aclaró que evalúan no distribuirlos a la niñez sin antes presentar el nuevo plan de estudios.
Por su parte, la titular de Educación Leticia Ramírez señaló: «Hasta el momento no hemos sido notificados oficialmente del requerimiento de amparo. No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases el día 28 de este mes que está iniciando, es el regreso a clases. Van a estar ya los libros, no hay ningún juicio de amparo que impida que se distribuyan, no hay nada que impida eso. Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudios; pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio», aclaró.
El pasado lunes, la jueza Yadira Medina, del juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa dio un plazo de 24 horas a la SEP para que cumpla la orden judicial, que le dio el pasado 25 de mayo, de suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de nivel básico para el ciclo escolar 2023-2024. Los nuevos contenidos de los libros de texto fueron rechazados por la Unión Nación de Padres de Familia, que consiguió la suspensión judicial, pues acusan que su elaboración no fue apegada a la ley, y que no se consultó a los sectores involucrados. Las críticas de periodistas, académicos y opositores acusan que el gobierno creó «libros comunistas» por limitar la enseñanza de matemáticas y busca el «adoctrinamiento en la política”, afín a la 4T.
Líderes de la CNTE aseguran que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica representan una imposición, por lo que en las entidades federativas donde tienen mayor presencia los utilizarán sólo como apoyo y se basarán en sus programas alternativos de educación.
En otros, los centistas los pondrán bajo la lupa en encuentros pedagógicos, en los que se definirá si los reparten o no entre sus alumnos.
Según el presidente López Obrador, sus críticas a contrincantes políticos y precandidatos de otros partidos son «respuestas espontáneas a la prensa» y no violaciones a la ley electoral. En dos impugnaciones ante el TEPJF, presentadas en la última semana, AMLO insiste en que ejerce su libertad de expresión la cual, considera, no puede ser «objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa».
Estos recursos impugnan las resoluciones del INE del 13 y 20 de junio, en las que le ordenaron no volver a hablar sobre el proceso electoral de 2024, de los procesos internos de los partidos ni de ningún aspirante presidencial.
En sus recursos, el mandatario afirma que sus dichos son producto de respuestas a la prensa y que el Tribunal Electoral ha dicho que las conferencias o entrevistas no pueden medirse igual, porque son respuestas «espontáneas», no de un “guión predeterminado» que no vulneran el principio de equidad electoral, pues todavía no hay precandidatos ni candidatos inscritos.
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, aclaró que el presidente López Obrador, al revelar los datos fiscales de su empresas, pone en riesgo a toda su familia. “El presidente tiene una confusión: una cosa es lo que una empresa factura y otra cosa son las utilidades. Le han dicho que soy una mujer millonaria porque facturé mil 400 mdp, que en la construcción tampoco es una cantidad excedida en diez años. La gente puede pensar que tenemos mucho dinero, y puede poner en riesgo a mi hijo, mi hija y mi esposo que están en la empresa”, apuntó la senadora panista.
La legisladora dijo al Presidente que es una empresaria que está al corriente en su documentación e impuestos, y le dejó en claro al tabasqueño que él está creando un clima de polarización que pone en riesgo a su familia.
Días atrás AMLO publicó supuestos contratos obtenidos por las empresas de Gálvez, a lo largo de nueve años y por un monto de mil 400 mdp. El documento detalla los contratos de las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes. lo cierto es que las críticas contra Xóchitl Gálvez se intensificaron desde el gobierno del presidente López Obrador, al sumarse la Consejería Jurídica, a través de un comunicado. Mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también arremetió contra la senadora.
Dicen que hasta parece orquestado. Mientras sigue creciendo el Efecto Xóchitl, dentro del Frente Amplio por México se acaba de dar un nombramiento harto interesante.
Resulta que Luis Serrato se sumará a la coordinación de estrategia electoral, que se convertirá en la jefatura de campaña de quien sea candidata o candidato-