Piden intervención de DGA por grave explotación minera en Apaxco
Arturo Morales
LLAMADOS:
- Existe alta contaminación y enfermedades por la actividad industrial
- Plan de Desarrollo, a modo, para continuar depredación de cerros
El alcalde Jesús Montiel Rodríguez, realizó una convocatoria a modo para modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, sin tomar en cuenta a delegados de comunidades que son afectadas.
Pobladores de Apaxco, solicitaron la intervención de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, además, reiteraron su petición de apoyo al Gobierno Federal, para que se frene la sobre explotación minera y de industrias contaminantes lo que genera enfermedades en las personas y dañó el medio ambiente.
La Fundación para el Desarrollo Integral Apaztle y el Movimiento Ambientalista ProSalud Apaxco-Atotonilco, denunciaron que el presidente municipal Jesús Montiel Rodríguez, realizó una convocatoria a modo para modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del municipio, sin tomar en cuenta a delegados de comunidades que son afectadas.
Recordaron que para el caso del aprovechamiento de la actividad minera, se cambió el concepto de “no protegido” a “zona extractiva” lo que permite la sobre explotación en este sector, “por lo que exigimos que se cancele el actual Plan Municipal de Desarrollo Urbano”, dijo el Movimiento Ambientalista ProSalud Apaxco-Atotonilco.
Destacó que la población organizada también exige que se de forma inmediata se realice el ordenamiento ecológico territorial y en segundo término un reordenamiento urbano para el municipio de Apaxco, en el que intervengan todos los sectores de la población involucrados.
En el actual Plan Municipal de Desarrollo Urbano, se le está dando la apertura a la sobre explotación minera a cielo abierto (extractivismo) en el cerro, entonces se está legalizando la explotación indiscriminada de los montes que son patrimonio del pueblo de Apaxco.
Por su lado, las organizaciones Sistema de Agua Potable de Santa María, Comité de Agua Potable de Colonia El Mirador y Apaxco Comunidades por la Vida, denunciaron que no se está asentando en documentos la protección de las reservas naturales a pesar de que Apaxco forma parte de una región reconocida por instancias federales como Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA).
Alertaron que este municipio “es un infierno ambiental porque la contaminación que generan las industrias ha traído enfermedades crónico degenerativas que dañan gravemente la salud de las personas, además de que se registra una grave devastación ambiental”.