Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Alguien gastó casi 60,000 pesos en armar una computadora con 1 TB de RAM: irónicamente no es para correr juegos

El armar una computadora de escritorio desde cero siempre es una experiencia única, tanto por la libertad de escoger componentes para tener equipos modestos y compactos, o en el otro extremo, algunos que son imponentes en su rendimiento por la selección de sus partes.

Ese es justo lo que el usuario de Reddit, conocido como Faerco realizó, invirtiendo en el proceso casi 60,000 pesos en componentes para su computadora. Este equipo no tenía la finalidad de ser utilizado para videojuegos, sino que se encontraba orientaba directamente al mercado de servidores y estaciones de trabajo.

Estos son los componentes con los que Faerco armó su computadora.

Una placa base SuperMicro X13SWA-TF, de procesador un Intel Xeon W9-3495X con 56 núcleos, 112 hilos, 4,8 GHz, TDP base de 350 W, 1 TB de memoria RAM DDR5 a 4800 MHz en 16 módulos de 64 GB, dos SSD de 8 TB cada uno PCIe 4.0 NVMe en RAID 0, cuatro SSD de 8 TB PCIe 4.0 NVIMe también en RAID o, además de una NVIDIA RTX 6000 Generación Ada con 48 GB de memoria y GDDR6, además de una fuente de poder de 1600 Watts.

Un precio justificado por el trabajo

A pesar de que el usuario comentó «no estar en libertad» de revelar el precio del equipo , lo comparó con el valor de un auto nuevo, aunque sin mencionar el tipo o la marca.

Sin embargo, nuestros compañeros de España realizaron la estimación, encontrando que los componentes tenían un precio de entre 34 y 35 mil dólares, es decir, acercándose mucho a los 60 mil pesos, dependiendo también de si el equipo tenía instalados elementos adicionales.

La computadora tampoco era un capricho del usuario, puesto que la inversión tenía un objetivo profesional a cumplir. El propio Faerco detalla que la intención detrás de armar un ordenador de ese nivel era poder procesar cantidades masivas de datos LiDAR.

Placa Base Supermicro X13swa Tf

La placa base SuperMicro X13SWA-TF

Entre estos análisis, está el realizar estudios de interferencias en escenarios industriales donde la precisión necesita ser crítica, para por ejemplo, saber si se pueden pasar componentes por huecos o se debe quitar algún elemento de alguna construcción, ya sea romper paredes o hasta retirar tuberías.

Según Faerco, el hacerlo con simulaciones en lugar de en el terreno resulta más barato, pero también es más eficiente, pues reduce el tiempo de inactividad, ya que se puede conocer exactamente la cantidad de objetos se deben o no retirar.

Un equipo tan potente y desaprovechado

Para justificar su decisión, y gasto, Faerco reveló que al momento de publicar en Reddit, tenía en marcha un proyecto que ya ocupaba con datos en crudo 300 GB, pero al realizar la composición con la información de un escaneo, ascendía a 1.3 TB, a pesar de que se encontraban a la mitad del desarrollo.

Faerco también explicó la decisión de realizar una configuración RAID o, que permite compartir el almacenamiento de los discos, donde él necesitaba priorizar las velocidades de lectura y escritura para cargar terabytes de datos al mismo tiempo

Nvidia Rtx 6000 Generacion Ada

Una NVIDIA RTX 6000 Generación Ada

Eso sí, no todo resultó según lo planeado ya que según el usuario, el equipo es tan potente que algunas aplicaciones no son capaces de aprovechar todos los recursos disponibles. Tal es el caso de FARO Scene, una herramienta de captura, procesamiento y registro de nubes de puntos 3D que no está optimizada para utilizar tantos núcleos del procesador.

Como otro de sus argumentos, Farco señaló que por el nivel de precisión que requería su trabajo era de menos de 1.5 mm, por lo que para hacerlo en tiempos razonables «tenía que tener lo mejor de lo mejor«.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba