Redacción
En Toluca, nadie está por encima de la Ley, mucho menos, los que ostentan un cargo de elección popular, aseguró el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, luego de que fuera detenido el décimo regidor de este municipio, Mario Cardoso.
Por más de cuatro horas, simpatizantes, regidores, síndicos de Morena y vecinos de la colonia Francisco Murguía realizaron bloqueos en la vía Morelos en la capital del Edoméx, demandando la liberación del regidor Mario Cardoso, detenido por la policía municipal, tras participar en una protesta de los colonos inconformes con los parquímetros virtuales.
En las diversas zonas de la protesta se realizó un despliegue policiaco, los elementos trataron de dialogar con los inconformes quienes exigieron una reunión con el alcalde Raymundo Martínez Carbajal para expresar su inconformidad por el programa de parquímetros.
Por su parte, la segunda síndico América Rivera y el octavo regidor Adán Piña, además de otros líderes morenistas demandaron la liberación del regidor Mario Cardoso, detenido por el delito de daño a bienes, al participar en la protesta vecinal borró los cajones de estacionamiento destinados a los parquímetros virtuales.
Los ediles morenistas, acudieron a las oficinas centrales de la FGJEM, donde fueron replegados por policías municipales desplegados en el lugar.
Al respecto, América Rivera, la segunda síndico, relató que con más de nueve unidades Pick Up y más de 80 elementos, la policía municipal intentó retirarla del lugar de la protesta, pese a que estos han denunciado la merma que genera en sus ventas la instalación de los parquímetros.
Además, señaló que hasta el momento la autoridad se ha rehusado a presentar la información de los alcances que tiene el programa de parquímetros y tampoco la razón para asignar el manejo a una empresa de Puebla.
Por su parte el el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que en Toluca, nadie está por encima de la Ley, mucho menos, los que ostentan un cargo de elección popular, esto luego de que fuera detenido el décimo regidor de este municipio, Mario Cardoso.
Posteriormente mediante un comunicado, el presidente municipal, manifestó:
Las acciones que derivaron en la detención de un integrante del Cabildo, nos invitan a una reflexión profunda sobre los principios morales, éticos, democráticos de los servidores públicos, que como representantes de la ciudadanía, deben asumir un mayor compromiso con la Ley que con sus visiones políticas, así lo protestaron al asumir el cargo.
Si bien, por disposición legal, el Cabildo es la máxima autoridad del municipio, esto, bajo ninguna circunstancia, supone que sus integrantes de manera unilateral y caprichosa, puedan generar desorden y violentar las normas.
Si existe inconformidad por los actos administrativos, las y los ediles deben recurrir a las instancias legales para combatirlos, pero nunca transgredir la norma o hacer uso de la fuerza para acreditar sus razones.
Ejercer cargos públicos o administrativos, no exenta a nadie del cumplimiento de las ir leyes; ni los soldados, ni los diputados, ni los gobernadores, ni los policías; tampoco los regidores pueden violentar la ley y el orden social.
Las y los ediles han sido electos para promover el desarrollo, operación y vigilancia de las políticas públicas desde el espacio democrático que constituye el Cabildo, su encomienda democrática no les faculta para destruir o alterar el equipamiento urbano.