Transportistas del Edomex amenazan con paro y creación de “autodefensas” ante aumento de extorsiones
FIRR
Los líderes transportistas anunciaron que en caso de no ver avance en las investigaciones realizarán un paro de labores en todas las rutas del Valle de México
Trabajadores del transporte de Estado de México (Edomex) amagaron con realizar
un paro de labores con el fin de exigir justicia a las autoridades mexiquenses, puesto que aseguran que se ha registrado un aumento de casos de extorsión.
De acuerdo con el líder de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de
México (ACME), Jafet Saiz, en caso de no recibir una respuesta pronta, más de 400 empresas de transporte realizarán una suspensión de actividades en distintos puntos del estado el próximo 7 de agosto.
Las medidas comenzarán a partir de las 05.00 horas de ese día y se efectuarán de forma paulatina a lo largo de la jornada con el fin de que solo el 20% de las unidades de servicio (en caso de que se realice el paro, el otro 80% se manifestaría en vialidades principales del Edomex y en las vías de entrada a la Ciudad de México e Hidalgo).
El anunció fue emitido durante la conferencia de prensa que presentaron los miembros afiliados al ACME este 2 de agosto, solo un día después de que se registraron ataques en contra de una unidad de transporte, en Villa de las Flores, Coacalco; según las denuncias, una camioneta tipo van (combi) fue quemada luego de que el dueño se negara a pagar la cuota de “cobro de piso”.
“No queremos que nos estén atacando más, ya nos cansamos”, declaró el líder del ACME durante su intervención en la rueda de prensa.
Bajo este sentido señaló que, si las autoridades no brindan protección y acciones efectivas ante la inseguridad que viven, comenzarán a tomar acciones por su propia mano.
“Nosotros vamos a estar parando y haciendo operativos, le pedimos a la ciudadanía una disculpa, si ve camionetas que digan ́Autodefensas del Transporte ́ que sepa que somos nosotros, no son los malos (…) Hay de aquel que agarremos”, amagó.
Según los reportes de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México tan solo en el municipio de Coacalco (lugar en el que se dio la quema de una unidad como amenaza) se han registrado por lo menos 600 denuncias por extorsión, situación que se replicará en otras localidades mexiquenses.
Al respecto, los transportistas señalaron que, en caso de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) no presente a los responsables de las agresiones, serán ellos quienes efectúen la captura.
“No necesitamos estar armados como la delincuencia organizada (…) Nosotros somos más de 30 mil y nos vamos a juntar y si tenemos que hacer nuestra autodefensas las vamos a hacer, a como nos toquen los chi*gadazos, no nos vamos dejar, no tenemos armas pero tenemos palos y piedras”, sentenció Jafet Saiz.