Análisis
Tomás Flores Rosales
- Alcalde de Toluca , una piedra en el zapato para MORENA.
- En la capital mexiquense nadie por encima de la ley .
- Ni gobernadores , ni diputados, ni soldados, ni regidores pueden estar exentos del cumplimento de la norma, advirtió el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal .
- Mucho menos quienes ostentan un cargo de elección popular, remató .
- Se trata del más viable de los ediles para ganar la reelección en la capital mexiquense en menos de 12 meses .
- SÍNTESIS POLÍTICA
- METEPEC, endeble autoridad municipal .
Posiblemente no muchas ni muchos estarán de acuerdo con las formas , pero otras y otros observadores si lo estarán con el fondo, en relación a la detención de un regidor que protestaba en contra de la instalación de parquímetros en una colonia de la capital mexiquense, actividad que ya habría sido abordada en reuniones de cabildo y de gobierno , incluso , política pública que por viable ya se está aplicando en función de todos los protocolos formales , legales , administrativos y políticos acordados entre autoridades y vecinos .
Por eso no debe sorprender que al respecto , Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca, haya fijado su postura con denuedo a modo de mensaje dirigido al pueblo de la capital mexiquense. Dijo:
“En Toluca nadie está por encima de la Ley, mucho menos, los que ostentan un cargo de elección popular. Las acciones que derivaron en la detención de un integrante del Cabildo, nos invitan a una reflexión profunda sobre los principios morales, éticos, democráticos de los servidores públicos, que, como representantes de la ciudadanía, deben asumir un mayor compromiso con la Ley que con sus visiones políticas, así lo protestaron al asumir el cargo.
Si bien, por disposición legal, el Cabildo es la máxima autoridad del municipio, esto, bajo ninguna circunstancia, supone que sus integrantes de manera unilateral y caprichosa, puedan generar desorden y violentar las normas. Si existe inconformidad por los actos administrativos, las y los ediles deben recurrir a las instancias legales para combatirlos, pero nunca transgredir la norma o hacer uso de la fuerza para acreditar sus razones”.
Agregó que ejercer cargos públicos o administrativos, no exenta a nadie del cumplimiento de las leyes; ni los soldados, ni los diputados, ni los gobernadores, ni los policías; tampoco los regidores pueden violentar la ley y el orden social”.
El alcalde de la ciudad agregó que “las y los ediles han sido electos para promover el desarrollo, operación y vigilancia de las políticas públicas desde el espacio democrático que constituye el Cabildo, su encomienda democrática no les faculta para destruir o alterar el equipamiento urbano”.
Para conocedores de la cosa pública no dejará de ser oportunidad la reacción del alcalde para ser desviado el caso al terreno político, sobre todo porque se trata de un actor que fincó una de las derrotas electorales más marcadas para MORENA en el más reciente proceso comicial y que el mismo Raymundo Martínez Carbajal se perfila a continuar con el triunfo comicial vía reelección en 2024.
Ante lo cual el gobierno estatal entrante de Delfina Gómez Álvarez, debe tener cuidado en no engancharse en infiernitos que bien pueden apagar sus subordinados si lo exigiera el caso , pues dimensionar de manera exagerada el conflicto en cuestión sería darle más respaldo a Raymundo Martínez Carbajal ,quien está consciente que hasta el momento es el más viable para sostener para PRI, PAN Y PRD el gobierno de la ciudad capital .
SÍNTESIS POLÍTICA
De manera conjunta , la capital mexiquense y Metepec , son los dos municipios que abrigan la politización más alta entre sus habitantes en el valle de Toluca , por lo que en el segundo al parecer se están fraguando las condiciones para tipificar a su alcalde , Fernando Flores Fernández, dentro del espectro más apolítico que califican los observadores para ciertos rubros relativos al triunfo o derrota , éxito o fracaso de un Gobierno municipal . Y la verdad el alcalde de marras se proyecta hacia el filo de la reprobación en las responsabilidades que le confieren las normas administradas por el resto de los integrantes del cabildo , posiblemente por dos cuestiones sine qua non :
- Precisamente por la conducta apolítica intrínseca del presidente municipal , y
- Por haber emigrado intempestivamente de la unipersonal feroz lucha por el dinero al precio que sea, a la tenue lucha contra la pobreza que le demanda sutilmente el pueblo que representa.
Una auténtica paradoja que a profundidad podría explicar el estar casi fuera de sí su manera de interactuar con algunos habitantes de Metepec que lo quieren ver y oír , pero que a la vez el alto nivel de politización esbozado líneas arriba del resto de los ciudadanos ya lo habrá colocado en estos momentos en nivel “non grato” para continuar al frente del cabildo , fortaleciéndose a la vez el resto de todas sus paradojas , mismas que edifican a tan curioso edil , al tener inversiones económicas en medios de comunicación digital y sin embargo su imagen es de las más dañadas de la región y quizá el empresario convertido en político no lo percibe así o al menos que alguien lo esté engañando y le informe todo lo contrario .