P A N O R A M A S
Jesús Espinoza García
¿Qué pasará con los que se van y qué pasará con los que llegan?
Es muy frecuente que las administraciones estatales que terminan su sexenio hacen y deshacen todo lo que vieron mal y no pudieron hacer absolutamente nada por mejorarlo. Y en este sexenio en el Edomex no es la excepción.
Ya que casi al final hacen cambios o dan de baja a personal de sus diferentes secretarías o departamentos, solicitándoles injustificadamente su renuncia, tal y como ya se dio a conocer en la Secretaría de Desarrollo Económico en donde es dirigida por el «Jr». hijo de Peralta dueño de la empresa IUSA Pablo Peralta, la cual está «apoyado» por su Secretaria particular y la asistente Paola González, que aplican su «incapacidad» de la que demostraron a través del tiempo que duró Pablo Peralta en tan importante Secretaria, al exigir de último momento renuncias a varios empleados de dicha Secretaría, con argumentos vagos y fuera de cualquier entendimiento ante la Secretaría del Trabajo.
Que a pesar de ser empleados de confianza se debe de seguir un protocolo para solicitarles su renuncia.
Ya que corresponderá al nuevo Secretario de Desarrollo Económico entrante el que técnicamente y jurídicamente a su llegada y antes de entrevistarlos y evaluarlos les pedirá por escrito su renuncia, pero no unos días antes de que termine este sexenio.
Y como ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, y con todo el respeto, Pablo Peralta nunca supo qué hacer en dicha Secretaría, pues se evidenció desde su llegada no conocer o no estar interesado en cómo operaban bien o mal todas las direcciones y departamentos que componen dicha Secretaría.
Ya que como se dice vulgarmente «se le hizo bolas el engrudo» con el Fideicomiso para la creación de parques y zonas industriales <FIDEPAR> el cual lo siguió dejando como en sexenios pasados siendo «un elefante blanco», cuando en el Edomex se sigue requiriendo de nuevos, modernos y funcionales parques y zonas industriales para ubicar y operar empresas que así lo requieran, y no dejarlas ir a otros estados como está sucediendo actualmente.
Y debemos de reconocer que gracias a los constructores privados de parques y condominios industriales que se la han «rifado» y han salvado grandes obstáculos, burocracia y corrupción de nuestras mismas autoridades estatales y municipales para poder llevar a cabo la gigantesca tramitología y puedan llevar a cabo después de meses de iniciar sus permisos correspondientes.
¿Pero que es lo que pasa en otros estados de nuestro país con estos temas?.
Actúan de inmediato, si no es el mismo gobernador, es su secretario de desarrollo económico, acompañado de los secretarios de desarrollo urbano y de otras secretarías que apoyaran los proyectos que la iniciativa privada proponga llevar a cabo en sus estados o municipios.
Y en una o no más de tres reuniones dan sus puntos de vista, comentarios y soluciones a corto plazo para llevar a cabo los proyectos factibles presentados.
Aquí en el Edomex ya llevamos varios sexenios que no les interesa atender este tipo de proyectos, ya que como lo hemos visto en el actual sexenio, únicamente presentan para estos casos en un salón de gobierno y ante la prensa, que los empresarios interesados en ubicarse o ampliarse le presenten al gobernador Alfredo del Mazo dichos proyectos, supuestamente para ser apoyados, en este caso, por Pablo Peralta y por su director de industria.
Y lo vuelvo a repetir con todo respeto, a dichos funcionarios no se les ha visto absolutamente nada. Y esto por desgracia no puede continuar así.
Ahora con este nuevo sexenio se está viendo y evaluando la posibilidad de modificar algunas de las 16 secretarías con las que cuenta el Edomex, y también generar algunas nuevas como la de la Secretaría del agua en la que se anexaría las funciones actuales del comité de agua del edomex <Caem>. Secretaria de la cual dependerá la coordinación con la Comisión nacional del Agua delegación Edomex <Conagua> y los 125 organismos del agua existentes en nuestras municipalidades.
Para fincar una verdadero apoyo con nuestra LXI legislatura y poder checar y analizar bajo qué condiciones están operando todos y cada uno de las concesiones de los pozos que operan en nuestra entidad y muy especialmente en nuestros 150 parques y zonas industriales, ya que se ha detectado que en muchos de ello cuentan con acuerdos fuera de la ley dados por su presidentes municipales al llevar a cabo su municipalización.
Lo cual no les autoriza el no reportar sus consumos ni el cobro por ellos ante la Conagua o los organismos de agua y saneamiento municipales. Y en general creemos que todas y cada una de las secretarías, direcciones o departamento que sigan operando se deberían de hacer bajo un estricto plan de trabajo contando con tiempos y resultados, los cuales deberán estar plasmados en el respectivo Plan estatal de Desarrollo 2023-2028 y por consiguiente en las respectivos municipales…Habrá que esperar para ver y creer