Regularizan actividad de deshuesaderos
Arturo Morales
- En Chimalhuacán operan 350 establecimientos
- Por desconocimiento incumplen normas
Se iniciaron sesiones de capacitación para sus dueños y encargados, a fin de que conozcan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sanitarias y ambientales que deben cumplir.
Debido a que la generalidad de dueños y encargados de negocios conocidos como deshuesaderos, incumplen las normas de operación sanitaria, más por desconocimiento que por rebeldía, Autoridades de Chimalhuacán y del Estado de México, iniciaron el proceso de regularización de estos establecimientos.
En esta localidad, operan 350 negocios, que generan empleos con giro comercial de desperdicios industriales, en tanto que se iniciaron sesiones de capacitación para sus dueños y encargados, a fin de que conozcan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sanitarias y ambientales que deben cumplir.
Se les otorga información relativa a mantener la higiene, atender indicaciones de protección civil y seguridad, para que laboren de manera adecuada.
“También se les pide evitar malos olores y proliferación de fauna nociva, así como no generar riesgos sanitarios que afecten a sus trabajadores, sus vecinos y a ellos mismos”, dijo Andrea Jiménez Pérez, titular del Departamento de Normatividad Sanitaria de Chimalhuacán.
Por su lado, Vianey Briones Hernández, Jefa de la Oficina de Salud Ambiental y Ocupacional de la Jurisdicción Sanitaria en Texcoco, se sumó al exhorto de las autoridades en el sentido de dejar de lado cualquier desidia y atender este exhorto para capacitarse y a velar también por la salud y seguridad de sus trabajadores.
“El manejar constantemente metales, residuos orgánicos y residuos peligrosos como los biológicos infecciosos, quedan expuestos a numerosos contagios y enfermedades, como tétanos, cuyo índice es muy alto en este municipio”, finalizó.
Las sesiones de capacitación continuarán en los próximos días.