EcologíaEstado de México

Río Salado, recibe descargas de la CDMX y genera daños en Apaxco

-Aire y tierra de cultivos son contaminados 

-En la región hay siete cementeras y 60 marmoleras

Por Arturo Morales

La población de Apaxco sufre afectaciones en la salud derivado de los contaminantes generados por el Río Salado, que recibe descargas de aguas residuales provenientes de la Ciudad de México (CDMX), informó el Movimiento Ambientalista ProSalud Apaxco-Atotonilco, que denunció la semana pasada daños ocasionados por la industria minera.

Informó que las aguas de las zonas habitacionales de la Capital del País, en la mayoría de las ocasiones no es tratada antes de verterla al canal, “todas estas aguas generan gases que están contaminando el medio ambiente y generando daños a la población”.

Además con estas aguas del Río Salado, los campesinos las utilizan para el riego de sembradíos que se encuentran en la zona, que por cierto los alimentos que se generan en los terrenos de cultivo, se comercializan en la zona centro del País. 

El Movimiento Ambientalista ProSalud Apaxco-Atotonilco, informó que a través del aire, alimentos del campo y el agua, “estamos siendo afectados, en tanto que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en estudios realizados arrojan que hay una relación muy cercana de los contaminantes con las enfermedades que se presentan en la zona.

“Las enfermedades son de tipo renal, cánceres y leucemia, entre otras, aunado a que a nivel regional tenemos el impacto de siete industrias cementeras, además de 60 empresas marmoleras, así como de productos para pegar azulejo, entre otros. 

De acuerdo con estudios, el impacto de una sola cementera abarca 50 kilómetros a la redonda”, dijo, ProSalud Apaxco-Atotonilco.

Mostrar más
Botón volver arriba