Grillas y Otros Chismes
El Husmeador
En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.
- Errores en libros de texto “no más de 20”: Marx Arriaga
- Va AMLO contra juez
- Determina la CNDH que AMLO no viola derechos humanos de Xóchitl
- México sí produce fentanilo: EU
Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, afirmó que “no existen más de 20 errores en los libros de texto gratuitos”. Recordó que en la época de Emilio Chuayffet, ex secretario de Educación, se detectaron 117 errores en los libros y sólo se hizo una fe de erratas.
“Digamos que tuviéramos nosotros 20 áreas de oportunidad a lo largo de toda la familia, de estas 20 mil 576 (hojas), digamos, porque no han encontrado más, están metiendo hojas que ni son de los libros de texto, con tal de que la familia, la sociedad se levante e intente detener el proceso.
“Digamos que fueran 20, estaríamos hablando de 0.009% y estamos contando solo páginas, si contamos palabras, si contamos caracteres, el número se hace aún más pequeño”.
Insistió en que ¿quién fue el culpable de todo eso, fue el director general, no los editores, no los autores, ellos hicieron un gran trabajo”, comentó. Pese a los errores admitidos y los recursos legales pendientes, los libros de texto gratuito se repartirán en todo el país, «tenemos una permanente y constante comunicación con todas las autoridades educativas. Hay diálogo, respeto, coincidencias sobre lo que necesitamos para el siguiente ciclo escolar, y todos coincidimos en que el próximo 28 de agosto empezarán las clases con libros de texto», dijo la titular de la SEP Leticia Ramírez.
AMLO declaró que los gobernadores qué anunciaron que no distribuirán los nuevos libros de texto gratuitos, impresos por la Conaliteg de la SEP, están actuando de manera sectaria y contra la Constitución. ¡San Pitágoras bendito! Ya quedó claro por qué Marx Arriaga decidió eliminar los libros de texto de Matemáticas: le encantan los números, pero nomás no les entiende.
En la conferencia que dio ayer la SEP, el funcionario sacó cifras, cifras y cifras para justificar sus ocurrencias…pero las cuentas nomás no le cuadraron.
Y es que el director de Materiales Educativos quiso sustentar el atropello que significan los nuevos libros en un montón de números, la mayoría sin sentido. Llegó al grado de presumir los ocho mil likes en sus videos de YouTube. Como si educar a niñas y niños fuera cosa de votar en redes sociales.
El colmo es que la propia secretaria Leticia Ramírez terminó reconociendo, con gran alegría, que la mayoría de las y los maestros no tiene idea de cómo aplicar este nuevo modelo educativo.
Por lo que, como suele suceder en este gobierno, maestros y alumnos tendrán que irse acomodando en el camino…como las calabazas. Pero todo esto es ruido y es parte de la estrategia del presidente de distraer la atención de las violaciones del mismo gobierno a la normatividad que él mismo promovió. Veamos: Desde diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contrató a 12 empresas para la impresión de más de 69 millones 340 mil unidades para el próximo año escolar a nivel primaria.
Con esto, incumplió la Ley General de Educación, ya que no han sido aprobados ni publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los planes y programas de estudio del ciclo 2023-2024, y las autoridades tampoco consultaron a padres de familia, maestros ni asociaciones especializadas en temas educativos sobre sus contenidos.
De acuerdo con la Ley General de Educación, para que queden aprobados los contenidos de los libros de texto gratuitos, así como sus modificaciones, los planes y programas de estudio del siguiente ciclo escolar deben ser publicados en el DOF y en el órgano informativo de cada entidad federativa “y previo a su aplicación, se deberá capacitar a las maestras y los maestros respecto de su contenido y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los referidos cambios”.
Además, según se establece en el artículo 23, para la elaboración de los libros “la secretaría considerará la opinión de los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y diversos actores sociales involucrados en la educación”, mismos que podrán solicitar modificaciones si así lo consideran necesario. Y el colmo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó por cinco años la información de las asambleas realizadas para consultar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos que el gobierno quería instrumentar desde este ciclo escolar, ¿Pues que esconden?
Queda claro que el Gobierno “se saltó todas las normas jurídicas” en la confección de los textos de estudio. “Si las autoridades de la SEP y demás órganos violan la suspensión”, caerán en “un delito contra la administración de justicia” y abrirán “la posibilidad de que la Suprema Corte considere que se produjo esa violación y que los responsables sean sometidos a un proceso penal”.
El presidente se ha aferrado a la idea de que quienes atacan sus libros de textos son “los grupos conservadores” y ha defendido que, pase lo que pase, sus libros llegarán a los niños mexicanos en los próximos días. Mientras la justicia amenaza con hacer cumplir la ley, o al menos una interpretación de ella, la SEP ya ha comenzado a distribuir a los colegios los materiales que se enseñarán el próximo ciclo escolar.
El gobierno federal presentará recursos legales contra el juez octavo de Distrito en materia administrativa Martín Santos Pérez por considerar que se extralimitó al exigir al presidente López Obrador que deje de pronunciarse acerca de Xóchitl Gálvez, advirtió la titular de la Segob Luisa María Alcalde, quien recordó que el juzgador exigió que se retiren de los canales oficiales las referencias hechas en las mañaneras por el Presidente sobre la senadora aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
«Presentaremos los recursos necesarios, pero sí hacemos pública nuestra preocupación de que este juez se extralimita, afectando nuestra democracia y pretendiendo, a través de este amparo, silenciar al presidente de México», subrayó la funcionaria.
AMLO adelantó que solicitará al Consejo de la Judicatura que actúe en contra del juez por actuar de manera «sectaria, ilegal e injusta”.
En vez de acatar la orden de un juez para detener sus ataques a Xóchitl Gálvez, producto de leyes que él mismo impulsó, el Presidente lo amenazó ayer. «Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra». Qué lejos está del Presidente electo que al recibir su constancia de mayoría en 2018 declaró: «Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones”.
El marco legal vigente quiere al presidente fuera de ese escenario, pero él no suelta ni cámaras ni micrófonos. No le importa haber mandado las corcholatas a páginas interiores. Cualquiera diría que el que anhela aparecer en la boleta es él mismo. Xóchitl dice que no se dobla pero lo cierto es que desde Palacio Nacional se está creando un entorno de alto riesgo en torno a la posible candidata presidencial opositora.
La CNDH determinó que no existe ninguna violación a los derechos humanos de Xóchitl Gálvez en las menciones que realiza de ella el presidente López Obrador en sus mañaneras, con lo que respondió a la queja interpuesta por el PAN contra los señalamientos de AMLO sobre la panista, Santiago Creel y Francisco García Cabeza de Vaca.
La Comisión no encontró elementos que pudieran derivar en violaciones a derechos humanos “ni por su condición de género ni por su clase social o condición económica, ni por su origen étnico o nacional ni por su edad ni por su religión”. También rechazó que se desprendan elementos objetivos que pudieran presumir un riesgo inminente que comprometa la integridad física y/o patrimonial de los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición. Por lo anterior, la CNDH decidió no emitir medidas cautelares.
A pesar de que el presidente López Obrador lo ha negado repetidamente, el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EU Todd Robinson afirma que “el fentanilo sí se fabrica en México” y que la cooperación bilateral para frenar su tráfico es “muy buena”, aunque todavía puede mejorar. “Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, afirmó Robinson. “Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo”.