Autodefensas generan cuatro detenciones en el Edoméx, uno de ellos es policía.

Arturo Morales
- Tres fueron detenidos en Tultitlán
- En recorrido, detienen a uno en Tecámac
Las autoridades llevaron a cabo la detención de tres personas supuestamente relacionadas con la quema de una camioneta
El movimiento de las autodefensas ya no tiene reversa, “estos no se van a frenar”, dijo Saúl Osorio, de la organización aliada de transportistas ACME, en tanto que en los recorridos del pasado miércoles reportan la detención de cuatro presuntos extorsionadores, entre ellos un policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Recordó que a partir del pasado lunes, cuando comenzaron los recorridos de las autodefensas, las autoridades también comenzaron a realizar patrullajes.
Con el aporte de información de las autodefensas, y con base en trabajos de investigación, las autoridades llevaron a cabo la detención de tres personas supuestamente relacionadas con la quema, el pasado 1 de agosto, de una camioneta STM grupo Villa de las Flores, en Coacalco.
La detención de los presuntos delincuentes quienes están identificados como Luz “N”, Irvin “N” y Felipe “N”, se realizó en el municipio de Tultitlán a quienes les aseguraron una réplica de arma de fuego.
En tanto en Tecámac, Autodefensas de transportistas del Estado de México realizaron su primera captura. Los civiles armados han capturado este miércoles a un presunto criminal cuando recogía el dinero después de extorsionar al dueño de una tlapalería en la alcaldía Tecámac. Unas 300 personas llevaron al sujeto por la fuerza hasta las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, donde quedó a disposición judicial. El grupo de autodefensas surgió este lunes después de una manifestación en la que los transportistas protestaron por las extorsiones y asaltos que sufren a diario en la región mexiquense.
Jafet Sainz Villarreal, jefe de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes de México y declarado líder del grupo de autodefensas, aseguró que este fue el primer golpe del grupo y aseguró que el detenido es un policía estatal. El dueño de la tlapalería contó que este miércoles por la mañana, seis sujetos armados irrumpieron en su negocio cuando apenas estaba abriendo las puertas. Lo golpearon, amarraron y encañonaron con un arma de fuego mientras robaban el dinero que podían del establecimiento. Luego se dieron a la fuga. Poco después, el dueño asegura que los mismos ladrones llamaron al negocio pidiendo 2 millones de pesos y amenazaron con matar a su familia y a la de su empleado si no entregaban el dinero.
Ante esa situación, el hombre decidió llamar a las autodefensas, que se organizaron para montar un operativo y atrapar a los delincuentes.
Quedaron en entregar el dinero ese mismo día, y fueron citados al lado de un módulo de la policía estatal. “Al momento que se entregó el dinero detuvimos al sujeto”, contó Sainz a los medios de comunicación, “y resulta que es policía estatal”.
Aquellos que deben defenderles son precisamente los que lideran las extorsiones.
El sujeto fue entregado a las autoridades de la Fiscalía en Ecatepec.
Fue detenido un hombre, quien se identificó como elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la acción la realizaron las autodefensas, quienes remitieron al presunto extorsionador a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para deslindar responsabilidades.

