México compra la aerolínea Mexicana de Aviación: sus vuelos serán 20% más baratos y estos serán sus destinos
La aerolínea Mexicana de Aviación volverá a volar por los cielos del país. El Gobierno de México concretó la adquisición de la marca y de los bienes de la empresa, mismos que habían estado embargados desde que se cerraron las operaciones de la compañía en 2010 producto de su quiebra.
El movimiento tuvo un valor de 815 millones de pesos, con la intención de brindar servicios de transporte aéreo accesibles, hasta un 20% más económicos, incrementar la conectividad y ofrecer una nueva opción de movilidad para pasajeros, carga y correo.
Los precios serán hasta 20% más bajos
De acuerdo con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, los boletos de esta aerolínea comenzarán a venderse a partir de septiembre, y de momento se está trabajando en la infraestructura tecnológica para acceder a ellos.
Aunque por ahora no se revelaron los precios, sí se adelantó que los boletos tendrán un valor entre 18 y 20% menor a los de las aerolíneas actuales.
La tarifa será más baja, según el funcionario, porque los aviones tendrán una sola clase para brindar «un servicio de calidad a un costo accesible«. Al ser una aerolínea del Estado permitirá que los boletos no sean subsidiados ya que toda la infraestructura la administra el Gobierno.
Las rutas de Mexicana de Aviación
Esta nueva aerolínea tendrá un total 20 rutas, utilizando como base principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y como base secundaria el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulum.
Entre sus destinos iniciales están considerados:
- Cancún
- Monterrey
- Guadalajara
- Tijuana
- Campeche
- Chetumal
- Mérida
- Puerto Vallarta
- Ixtapa Zihuatanejo
- Cozumel
- Los Cabos
- Hermosillo
- Ciudad Juárez
- Villahermosa
- Huatulco
- Oaxaca
- Acapulco
- Mazatlán
- La Paz
- León
De forma adicional se estarán realizando ajustes en la infraestructura aeroportuaria de Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas para poderlos integrar en la lista de destinos.
Aviones con colores nacionales
Inicialmente se arrendarán 10 aviones de la marca Boeing 737-800 de nueva generación, mismos que son capaces de transportar cada uno hasta 180 pasajeros. Las unidades serán entregadas tres en septiembre y otras siete a finales de octubre de 2023.
En su diseño, las aeronaves utilizarán los colores verde, blanco y rojo en representación a la bandera mexicana, además del logotipo de la marca Mexicana de Aviación.
Aunque la venta de boletos está contemplada para iniciar en septiembre, de momento no hay una fecha específica para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, pero se espera que pueda realizarse antes de que termine 2023.
Imagen: Aero Icarus