Recolección de hongos generaautoempleo en Amecameca
-Una recolectora puede ganar mil pesos al día por venta de esta planta comestible
-La sequía y tala son enemigos del hongo silvestre
Por Arturo Morales
Amecameca, Estado de México, 14/08/2023
La recolección y elaboración de diversos platillos con el hongo comestible silvestre durante la temporada de lluvias, permite el autoempleo hasta por ocho meses para 400 familias recolectoras de San Pedro Nexapa, en Amecameca, en tanto que el enemigo de este alimento es la sequía y la tala clandestina en la región.
“Yo soy originaria de San Pedro Nexapa, y llevó 36 años de realizar la recolección de hongos, actividad económica de la que se puede llegar a ganar hasta mil pesos en un día, esto mientras haya, cuando no, solo nos alcanza para pagar el camión que nos lleva a recolectar”, dijo la señora Gudelia Ramírez Velázquez.
Lamentó que en la temporada de lluvias de este año, prácticamente todo el mes de junio registró sequía, por lo que la germinación del hongo se postergó, aunque esta planta silvestre comenzó a crecer. La producción del hongo puede durar hasta 8 meses dependiendo de que las lluvias se mantengan, dijo la recolectora.
Sin embargo en el momento de crisis de intenso calor en México debido a la Tercera Onda de Calor que inició el 1 de junio y se prolongó casi todo el mes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se permite considerarla como anormal, debido a su intensidad y duración.
Ramírez Velázquez, destacó que cada especie de hongo tiene su temporada de crecimiento como el caso del gachupín que germina a finales del mes de agosto, “si ya pasó su tiempo, no se produce mucho”.
Otro enemigo del hongo es la tala inmoderada de árboles, pues el hongo tiene su ecosistema debajo de la hierba, junto a un árbol o junto al pasto grande
Al menos se tienen 25 especies comestibles de hongo en los bosques de Amecameca, entre ellos clavito, yema, totopoxtle, xocoyoli, masayel, trompa de cochino, gachupín y champiñón original.