Reubican a familias que vivían en la cresta de un talud en Edomex
Arturo Morales
Se espera que cuatro familias más, dejen la zona de riesgo
CGPCyGIR recomendó el desalojo
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) determinó que el área del derrumbe sea considerada como “zona no habitable”
Tres familias quienes tenían sus viviendas en la cresta de un talud en el municipio de Chimalhuacán fueron reubicadas, en tanto que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR) del Gobierno del Estado de México recomendó el desalojo.
El Ayuntamiento, informó que cuatro familias más, se encuentran en zona de riesgo en la colonia Adolfo López Mateos, donde se registró el derrumbe de un talud en la calle Quetzal, el pasado 27 de junio. Las viviendas son irregulares, consentidas por anteriores administraciones que lucraron con la necesidad de las familias.
Presentan alta vulnerabilidad, pues su construcción carece de las estructuras adecuadas entre castillos, trabes y losa, por lo que están expuestas a problemas de durabilidad de los materiales y a los efectos adversos producidos por agentes naturales.
Autoridades informaron que las familias que no han aceptado la reubicación, han sido informadas y notificadas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos sobre los riesgos inminentes de permanecer en el lugar ante su negativa de ser reubicados y no aceptar todas las alternativas de solución planteadas por el Gobierno Municipal.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) determinó que el área del derrumbe sea considerada como “zona no habitable” debido a la alta propensión a la caída de fragmentos rocosos o de suelo, en tanto que la CGPCyGIR, también pidió la demolición de los bienes inmuebles dañados y que el talud sea considerado con riesgo latente de colapso de fragmentos rocosos en materia de protección civil.
En sesión de Cabildo, fue aprobada la reubicación de las siete familias afectadas en predios otorgados por el Ayuntamiento, en donde se les darán facilidades para contar en el menor tiempo posible con una vivienda que también construirá el Ayuntamiento y que sería liquidada por un monto menor por los vecinos a un plazo de un año seis meses.