Fútbol

La Leagues Cup puede acabar con la “gallina de los huevos de oro” de la Liga MX

Muchos comentarios se están haciendo en torno a la participación de los 18 equipos de la Liga MX en la Leagues Cup que se juega en Estados Unidos. Una buena parte de la comentocracia deportiva, e incluso un hijo del presidente López ObradorJosé Ramón, ha opinado en contra. Las críticas más potentes han sido el no jugar en México y que por ir a la Leagues Cup dejamos de asistir a la Copa Libertadores que se lleva a cabo en Sudamérica. Sobre todo, porque la bolsa de premios es mucho mayor que en la Leagues (18 millones de dólares al ganador). Pero, vayamos por partes:

Primero, para ir a la Libertadores se requiere una invitación de la Conmebol y, si llega, la Liga MX debe pagar millones de dólares por ella, mientras que jugar en la Leagues Cup no cuesta, al ser una sociedad paritaria (joint venture) entre la Liga MX y Major League Soccer (MLS). Así, la Leagues es un negocio 50% de México, y seguramente irá creciendo, además de que tiene reconocimiento oficial de la FIFA.

Segundo, la Leagues es la única forma de jugar partidos oficiales contra los equipos de EU. Y es que la MLS, ahora sabemos, se está preparando en serio para el futuro Mundial de 2026. Ha puesto a 220 de sus jugadores en las ligas europeas —nosotros apenas cinco— y está realizando contrataciones de primer nivel. Claro que de esto nos dimos cuenta hasta ir y ver cómo “desplumaron” a todos los equipos mexicanos, salvo los Rayados de Monterrey, que hoy juegan la semifinal.

Tercero, los recursos que la Leagues genere se van a repartir a ‘michas’ entre la MLS y la Liga MX. Son recursos no menores, pues incluyen taquilla, audiencia televisiva y merchandising. Y ese 50% que recibirá la Liga MX, a su vez, se repartirá entre cada uno de los 18 equipos mexicanos.

Cuarto, todos los derechos televisivos los tiene Apple TV y, además de pagar una fortuna a la MLS por ellos, la empresa digital está compartiendo sus métricas de audiencias. A estas alturas, el soccer en EU está generando casi el mismo interés que el béisbol, y eso que su liga —la MLB— se fundó hace 147 años.

Quinto, el ingreso de la taquilla ha sido muy importante, y es que el boleto en promedio en EU cuesta 700% más que en México, lo que hace una gran diferencia en los ingresos de todos los equipos. Aunque a todos nos hubiera encantado que algunos juegos se realizaran en México, la triste realidad es que, con los problemas de seguridad en varias de las plazas de los equipos de la Liga MX (Mazatlán, Tijuana, Toluca o Ciudad Juárez, por citar algunas), los equipos de la MLS no podrían venir a jugar, pues sus aseguradores no lo permitirían.

Dos críticas: 1) los equipos mexicanos entrenaron en las instalaciones de los equipos contra los que jugarían. Al parecer, hubo espionaje deportivo sobre ellos, pues sus rivales, una vez en el juego, sabían perfecto a donde se dirigirían los penales, lo que hizo que cinco equipos mexicanos fueran eliminados; y, 2) el arbitraje de la Concacaf ha sido una porquería, pero ahí Yon de Luisa es parcialmente responsable, al haber dejado el tema sin mejoras, a pesar de ser vicepresidente de su Consejo.

Así las cosas. Tenemos que darnos cuenta de que la MLS se está preparando con todo para el Mundial de 2026 y para ello tiene muchos recursos y talento humano. La idea de la Leagues —que ejecutó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX—, nos ha permitido ver con algo de tiempo lo mal que están las cosas en México. Si no se aplican la Federación Mexicana de Fútbol, la Liga MX y los equipos mexicanos en cambios sustantivos, nos vamos a quedar en corto tiempo sin jugadores relevantes, pues todos se irán a EU, dados los amplios recursos disponibles. Eso hasta ahora no ha pasado pues tienen un ‘price-cap’ que rige para la mayoría de los jugadores de cada equipo. Pero, también nos podríamos quedar sin equipos completos, pues allá cualquier equipo de la Liga MX valdría cinco veces más que aquí.

El reto rumbo al Mundial de 2026 no es menor para México, su selección nacional y sus equipos de futbol. O cambiamos y mejoramos todo de raíz, o nuestro jugadores y equipos migrarán. Así que el esfuerzo requiere de todos, incluidas las autoridades, o en un par de años la “gallina de los huevos de oro” habrá de morir. O, “volará” a EU.

Mostrar más
Botón volver arriba