Tesla bajó los precios del Model S y Model X: a cambio les quitó autonomía y aceleración
Tesla tiene nuevos Model S y Model X que llegan con el mismo «rango estándar», es decir, tienen el mismo paquete de baterías que la versión de largo alcance, pero con su capacidad bloqueada por software.
Con ello se reduce el precio inicial de ambos modelos en 10,000 dólares. El Standard Range Model X comienza en 88,490 dólares, frente a 98,490 para el siguiente modelo, mientras que el Standard Range Model S comienza en 78,490 dólares frente a los 88,490.
Ambas versiones de rango estándar conservan un diseño de tracción en las cuatro ruedas con motor dual, que ahora se llama simplemente Model S, así como una velocidad máxima de 240 km/h. Lo que se sustituye es un paquete de baterías limitado por software que brinda un alcance reducido de 515 km para el Model S y 432 km para el Model X, en comparación con los 651 y 560 km, respectivamente, para las otras versiones.
También hay un poco menos de energía disponible. La aceleración de 0 a 100 km/h se indica en 3.7 segundos y 4.4 segundos para el nuevo Model S y Model X, respectivamente, en comparación con los 3.1 segundos y 3.8 segundos respectivos de las otras versiones.
Probablemente la capacidad total de la batería (y quizá también la salida de energía correspondiente) podría ser restaurada en un futuro por los propietarios con una actualización de software de costo adicional, como lo ha hecho Tesla en el pasado con tales modelos de rango estándar limitados por software.
Se sospecha que el movimiento de precios no es una respuesta a la poca demanda de estos modelos, sino al aumento de las tasas de interés y sus efectos particularmente pronunciados en los últimos meses en Estados Unidos. Las ventas del Model S y Model X combinados en realidad han aumentado este año, en un 19% en el segundo trimestre.
Cabe señalar que para México no hay esas modificaciones de precio en el Model S ni en el Model X, pues no se ofertan esas versiones en el país. El precio inicial del primero es de 1,899,900 pesos, mientras que el segundo comienza en 2,109,900 pesos.