Al menos tres personas han muerto en los estados de Connecticut y Nueva York, en Estados Unidos, por una rara bacteria carnívora que sobrevive en aguas saladas y que entra en el cuerpo de las personas a través de heridas o cortes abiertos.
Se trata de la bacteria vibrio vulnificus, que proviene de la misma familia que la que causa el cólera. En Connecticut se reportó la muerte de dos personas que se infectaron después de nadar en dos lugares separados en Long Island Sound.
En julio pasado se había informado de una tercera persona que se infectó después de comer ostras crudas en un establecimiento fuera del estado, según el Departamento de Salud Pública. Las tres víctimas mortales tenían entre 60 y 80 años, de acuerdo con el departamento.
Esta bacteria vive en aguas saladas y tibias, como las que quedan estancadas luego de una inundación. El año pasado, los casos aumentaron en Florida, después de la inundación provocada por el huracán Ian.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus pueden incluir:
Diarrea acuosa (líquida), con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre;
En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas;
En el caso de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).
Estos síntomas generalmente comienzan en las 24 horas posteriores a que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. Las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse de gravedad rápidamente.
En los casos más severos, el paciente puede desarrollar septicemia, aunque los CDC señalan que esto ocurre con más frecuencia en pacientes con condiciones de salud subyacentes, particularmente enfermedad hepática, cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades que suprimen el sistema inmunológico.
Cualquiera puede contraer vibriosis, pero las personas con una herida abierta, como un corte o un rasguño, una perforación reciente o un tatuaje nuevo, deben evitar exponer la piel al agua de mar tibia en ambientes costeros o cubrir el área con un vendaje impermeable.
También se puede contraer comiendo ostras o mariscos contaminados.
Se deben hacer estudios para detectar la bacteria en la herida, la sangre o las heces de una persona enferma. La infección se trata con antibióticos. Sin embargo, los CDC advierten de la probabilidad de que el médico deba amputar las piernas o los brazos del paciente para extirpar el tejido muerto o infectado, sobre todo si la infección está avanzada.
Vibrio vulnificus causa unas 80 mil enfermedades y 100 muertes en Estados Unidos en promedio, al año, señalan los CDC.