Las asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) salvarán 250,000 vidas para 2050: siempre y cuando se sepan usar correctamente
Cada vez son más los modelos de autos que ya integran sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), por lo que las instituciones de seguridad vial están interesadas en cuantificar cómo es que protegen a conductor, pasajeros y peatones.
Tal es el caso de la Fundación para la seguridad vial de la American Automotive Association (AAA) y la la Universidad de Carolina del Norte, quienes en el informe Examen de los beneficios de seguridad de las tecnologías de automatización parcial de vehículos en un futuro incierto, elaboraron modelos de estudio para saber cuántos accidentes automovilísticos, lesiones y muertes es probable que las tecnologías ADAS prevengan en los próximos 30 años.
Usando datos de accidentes de 2017 a 2019, antes de la pandemia por COVID-19 con una tasa de mortalidad mucho más baja, como referencia, las predicciones son que hasta 2050, la tecnología ADAS podría prevenir 27 millones de accidentes, 14 millones de lesiones y 250,000 muertes.
Estas cifras equivalen a una disminución del 16%, tanto en accidentes como en lesiones, y un 22% menos en muertes, eso resultaría en un total de 8,333 personas que no perderían la vida al año por algún accidente automovilístico.
Sin embargo, el informe admite que estas cifras «están sujetas a una incertidumbre sustancial», pues no se sabe cómo será el panorama de los vehículos y el aumento de las tecnologías ADAS.
Tampoco se sabe cómo se desarrollará el sistema de carreteras de Estados Unidos, donde se hizo el estudio, desde la calidad física hasta las características de seguridad que tendrán.
Cabe señalar que el estudio contempló como tecnologías ADAS al Control de Crucero Adaptativo y al Frenado Automático de Emergencia, los cuales son sistemas de Nivel 2 de autonomía que pueden dirigir, frenar y acelerar el vehículo.
Pero este es sólo un estudio de laboratorio y todavía hace falta ver cómo es en el mundo real, pues incluso otro estudio de la AAA hecho en 2020 reportó que los sistemas activos de asistencia a la conducción hacen menos por ayudar a los conductores y más para interferir.
Cuando los investigadores condujeron una cantidad de vehículos equipados con ADAS más de 6,400 km en vías públicas y en un circuito cerrado, descubrieron que los sistemas ADAS experimentaron algún tipo de problema cada 12 km en promedio, por lo que el el informe los clasificó como «lejos de ser 100% confiables».
Y es que, como lo señala el más reciente estudio de la AAA y la Universidad de Carolina del Norte, es posible que los conductores no entiendan el funcionamiento y las limitaciones de una función como el Control de Crucero Adaptativo, por lo que cuando esta función hace algo inesperado, el resultado puede ser «mal uso o desconfianza».
Es por ello que la AAA recomienda que a los y las propietarias se les dé una capacitación sobre las ADAS antes de comenzar a usarlas en sus autos, pues los beneficios no se verán a menos de que los y las conductoras las entiendan por completo y las usen correctamente.