Hijas de reclusas festejan sus XV años en Santa Martha Acatitla
Para muchas quinceañeras y quinceañeros, robarle una sonrisa y llanto a su madre en prisión, adentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla, fue uno de los mayores regalos. Recibir un abrazo de ellas, era un deleite.
Este viernes, 24 menores, 13 niñas y 11 niños, festejaron sus XV años en la penitenciaria al oriente de la capital, bailaron un vals, comieron pastel y le dejaron esa sensación a su madre de que afuera ellas crecen, y se hacen fuertes.
Dj Foxy y Bellakath les dieron un momento de baile a través de los temas que se han popularizado en todo el país.
Fue la artista quien decidió llevar su show de manera voluntaria a las niñas y niños; y no sólo eso, decidió ser la madrina de «último juguete» para los menores.
Les compró osos rosas a las niñas, «para no perder la tradición en México» y audífonos para los adolescentes.
Antes, la directora del penal, Adriana Villegas Salazar, se adelantó a la entrega del «último juguete», pero Bellakath les dijo a los festejados que ella era la madrina.
Cada uno de las quinceañeras y quinceañeros, querían estar con sus madres bajo cualquier adversidad, sin importar los motivos por los que pagan una condena o no al interior, sin juzgarlas.
Muchas de ellas a sus amigos no les pueden contar lo que realmente pasa, como Maricruz, quien a nadie le dijo que festejaría con su madre sus quince años a pesar de que estos los cumplió en mayo.
Aun así, recibió uno de los mejores regalos, una muñequita tejida con hilaza y unos muñequitos hechos con migajón.
Una de las internas que abrazaba a Maricruz dijo que ella le había tejido sus regalos porque su compañera, madre de la adolescente, no tenía dinero para darle algo.
Cada una de ellas y ellos, mostraban que este momento era único, irrepetible, que la lágrima de su madre les daba fuerza y que ellas, adentro, debían serlo más.