Cuál es la mejor microSD para ampliar el almacenamiento de una Steam Deck: nueve modelos compatibles recomendados
Steam Deck es la consola portátil que prometen funcionar tan bien como una computadora gaming en un tamaño compacto y con un diseño similar al de una Nintendo Switch. Por su tamaño, quizá sea un problema encontrar las mejores microSD, así como el tipo de almacenamiento adecuado y los modelos compatibles.
Y si ya tienes tu consola, pero no sabes qué tipo de memoria comprar para descargar más juegos, ahora te escribimos esta Guía de Compras con todo lo que necesitas saber para ampliar el almacenamiento de tu Steam Deck.
Cómo ampliar el almacenamiento de una Steam Deck
Steam Deck es la consola híbrida de Valve y llegó para darnos todas las facilidades de juego de la Nintendo Switch. Sin embargo, su almacenamiento va desde los 64 GB y hasta los 512 GB, siendo un punto intermedio en donde podemos llenar la memoria en tan solo unos meses, si somos de los jugadores más consistentes.
Por fortuna, esta consola arribó con la opción de ampliar la memoria interna de una forma bastante sencilla y sin tener que desarmar Steam Deck: con una tarjeta microSD. Su página oficial lo confirma y recomienda hacerlo de esta manera, ya que no requeriremos de un experto.
Debemos decir que también tenemos la opción de agregar una nueva SSD, pero el proceso es más complicado y requerimos ciertas habilidades. Para esta guía únicamente nos centraremos en la forma más accesible para todo el público, las microSD.
Qué es una microSD y qué tipos existen
Cuando hablamos de microSD nos referimos a una tarjeta digital segura (SD), es decir, una memoria flash extraíble y utilizada para almacenar información como programas y archivos.
Existen varios tipos de memorias que se dividen por velocidades de transferencia, clases, usos recomendados, marcas y formatos de video. Aquí nos enfocaremos en aquellas hechas especialmente para jugar o con velocidades de transferencias altas.
Primeramente, debemos saber que la Clase es la velocidad original desde la cual intercambiará información la tarjeta y se indica con un símbolo con la letra «C», donde tenemos cuatro clasificaciones:
- C2 (Clase 2): velocidad de escritura mínima de 2 MB/s, recomendada para hacer fotos y grabar video de baja resolución.
- C4: velocidad de escritura mínima de 4 MB/s, con la capacidad para grabar vídeos en HD de 720p.
- C6: velocidad de escritura mínima de 6 MB/s con las mismas recomendaciones que la clase 4.
- C10: velocidad de escritura mínima de 10 MB/s, pensada para sacar fotos de alta definición consecutivas y grabar vídeos en FullHD de 1080p o resoluciones inferiores. Además, a partir de esta velocidad ya nos permite jugar.
- UHS Speed Class 1 (U1 o UHS-I): velocidad de escritura mínima de 10 MB/s, pero con mejoras respecto a la Clase 10 para grabar vídeos FullHD a 1080p con mayor duración.
- UHS Speed Class 3 (U3 o UHS-I): velocidad de escritura mínima de 30 MB/s, y es la más indicada para grabar vídeos en resoluciones 4K.
La velocidad de clase UHS, las últimas que mencionamos, son las más comunes en la actualidad, incluso superan en orden de importancia a la Clase, debido a la exigencia de muchas cámaras de video y smartphones con sus aplicaciones.
La clase UHS hace referencia a la velocidad de escritura sostenida para grabar videos y se debe a que los dispositivos de grabación de video con capacidad 4K requieren una potencia de escritura más rápida.
Lo que hace que las tarjetas de memoria U1 y U3 sean más avanzadas es que utilizan una de las dos interfaces de bus UHS. Para el caso de la consola de Valve, la página oficial recomienda memorias UHS-I compatible con SD, SDXC y SDHC. Y las velocidades máximas de este tipo son:
- UHS-I: velocidades de transferencia máximas teóricas de hasta 104 MB/seg
- UHS-II: velocidades de transferencia máximas teóricas de hasta 312MB/seg
Por otro lado, existen más tipos de velocidades enfocadas en foto y video, algo importante para profesionales del área. Sin embargo, no nos meteremos en este tipo por ahora, pero sí dejaremos un cuadro comparativo de Kingston para diferenciarlos de una manera sencilla.
Qué capacidad de microSD es buena para mi Steam Deck
Antes de iniciar, debemos saber que las tarjetas microSD se dividen en, aún más, códigos de letras que son: SC, HC o XC, como ya lo vimos en las memorias para Nintendo Switch. Cada combinación representa la capacidad de almacenamiento, por ejemplo:
- MicroSDSC: Las siglas SC significan Stardard Capacity, haciendo referencia una capacidad de almacenamiento con un máximo de 2 GB.
- MicroSDHC: HC significan High Capacity, con tarjetas de almacenamiento de hasta 32 GB.
- MicroSDXC: XC quiere decir Extended Capacity, y son las tarjetas con capacidad para almacenar hasta 2 TB.
Sabiendo esto, y considerando que Steam Deck es clara al recomendar UHS-I, el almacenamiento mínimo sería de 2 GB y hasta 1 TB para nuestros juegos favoritos.
Cuál es la microSD ideal para nuestra Steam Deck
En esta guía hemos observado que existen diferentes tipos de memorias microSD en el mercado, divididas en tamaños, almacenamiento y velocidades para distintos tipos de usos y profesiones.
En el caso específico de la Steam Deck, debemos recordar su página oficial, en donde afirma que la consola acepta memorias UHS-I con almacenamiento SD, SDXC y SDHC, para un empleo óptimo, buena respuesta de carga en nuestros juegos y con una capacidad de hasta 1 TB. Por lo que recomendamos un almacenamiento máximo de 1 TB con clasificación UHS-I.
Nueve microSD recomendadas para la SteamDeck
Gigastone Gaming Plus 1 TB
Gigastone Gaming Plus 1 TB es una tarjeta de memoria ideal videojuegos, cámaras de acción y grabación en 4K, gracias a su clasificación UHS-I, U3, V30, C10 y con velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s. Disponible en Amazon México por 2,199 pesos.
Kingston Canva Go Plus 256 GB
Canva Go Plus es una de las microSD que la misma Kingston recomienda para el uso en Steam Deck gracias a sus certificaciones UHS-I, U3, V30, C10, A2 y una velocidad de transferencia de datos de hasta 170 MB/s en sus 256 GB. Disponible en Amazon México por 441 pesos.
Lexar Professional 1066x de 128 GB
1066x de Lexar es una tarjeta de memoria pensada en consolas de videojuegos, cámaras de acción y cámaras profesionales gracias a su velocidad de transferencia de 160 MB/s. Asimismo, incluye una clasificación UHS-I, U3, V30, C10 y A2. Disponible en Amazon México por 748 pesos.
SanDisk Extreme de 256 GB
SanDisk Extreme es una microSD pensada en los juegos móviles, la grabación de video en 4K y el uso en smartphone. Cuenta con una clasificación UHS-I, C10, U3, V30, y A2 para disfrutar de buena manera nuestros títulos favoritos. Su velocidad de transferencia es de hasta 160 MB/s y podemos adquirirla en Amazon México por 551 pesos.
TEAMGROUP A2 Pro Plus de 1TB
A2 Pro Plus de 1TB de TEAMGROUP está pensada en todo tipo de juegos y hasta grabación en 4K gracias a su clasificación UHS-I, U3, A2 y V30 para una velocidad de transferencia de hasta 160 MB/s. Disponible en Amazon México por 1,146 pesos.
Samsung EVO Select Plus de 256 GB
Samsung tiene en sus opciones de almacenamiento la EVO Select Plus de 256 GB, que cuenta con UHS-I, U3, A2, V30 para jugar sin interrupciones en nuestra Steam Deck todo el día y sin complicaciones. Integra una velocidad de transferencia de hasta 130 MB/s y está disponible en Amazon México por 665 pesos.
Silicon Power 3D NAND de 512 GB
Silicon Power es una de las principales fabricantes del mundo de tarjetas de memoria, unidades flash USB, discos duros externos, unidades de estado sólido, Powerbanks y módulos DRAM. Su microSDXC de 512 GB es perfecta para la SteamDeck gracias a su certificación UHS-I, U3, A1 y V30 con velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s. Disponible en Amazon México por 540 pesos.
Gigastone Ultra Plus 256 GB
Gigastone Ultra Plus 256 GB puede alcanzar velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s con clasificaciones de hasta UHS-I, U3, A2, V30 y C10 para no preocuparnos porque nuestros juegos. Disponible en Amazon México por 629 pesos.
ADATA Premier Pro de 512 GB
Si existe una marca con una buena relación calidad-precio en el segmento de las memorias, es ADATA. Su Premier Pro de 512 GB cuenta con certificaciones UHS-I, U3, C10, V30S y A2, además de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s. Su precio es de 756 pesos y está disponible en Amazon México
En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. |