Delfina esboza plan de acciones para desarrollo económico y empleo
Entre las principales propuestas para impulsar el empleo digno y desarrollo económico, la Gobernadora electa plantea convertir al Estado de México en el mayor centro logístico del país.
El Estado de México es catalogado como la segunda economía más importante del país, con la mayor población económicamente activa.
La entidad cuenta con una de las principales redes de carreteras y caminos del país que suman más de 15 mil kilómetros, así como más de mil 300 de vías férreas.
Autor: Alicia Rivera
La Gobernadora electa, Delfina Gómez, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, para establecer un plan de trabajo enfilado a impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos para los mexiquenses.
El Estado de México es catalogado como la segunda economía más importante del país, con la mayor población económicamente activa, pues en el primer trimestre de 2023, la fuerza laboral ocupada alcanzó las 7.8 millones de personas (41% mujeres y 59% hombres).
La entidad cuenta con una de las principales redes de carreteras y caminos del país que suman más de 15 mil kilómetros, así como más de mil 300 de vías férreas. En resumen, algunas de las principales fortalezas que tiene el Estado de México para atraer inversión son: localización estratégica, es el mercado de consumo más grande del país, segunda economía más importante del país, primer lugar en unidades económicas a nivel nacional, desarrollo de infraestructura productiva y fuerza de trabajo competitiva.
Es el más poblado del país con casi 17 millones de habitantes y está en el corazón económico del país. En conjunto con la Ciudad de México, suman más de 26.7 millones de consumidores potenciales.
Según datos del Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Estado de México fueron: comercio al por menor (314,981 unidades), otros servicios excepto actividades gubernamentales (89,393 unidades) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (71,069 unidades).
Entre las principales propuestas para impulsar el empleo digno y desarrollo económico, la Gobernadora electa plantea convertir al Estado de México en el mayor centro logístico del país, para lo cual será la entidad con el menor número de trámites y mayor facilidad administrativa.