A la baja cifra de suicidios en la Ciudad de México
A pesar de los últimos suicidios registrados en el Metro en las últimas semanas, los cuales llamaron la atención y se viralizaron, esta conducta ha venido a la baja en la Ciudad de México tras el alza que tuvo durante la pandemia.
En 2018 se reportaron 227 suicidios en la capital del país, de acuerdo con el registro de defunciones del Inegi; en 2019 fueron 234; y para 2020 y 2021, durante los momentos más álgidos de la pandemia, esta cifra subió a 450 y 352, respectivamente.
En 2022 se reportaron 277 suicidios, causados principalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, y en el último lugar se encuentra arrojarse al Metro.
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, confirmó esta tendencia a la baja en los suicidios en la Ciudad de México, pues también los reportes relacionados con ideación, planeación y tentativa suicida han disminuido 26% en lo que va de este año.
Resaltó que 57% de las personas que hablan a su línea DISÍ a la Vida, al 555533-5533, están entre 12 a 25 años, y 39% de 26 a 55 años; 20% de los reportes señalan que el método para terminar con su vida sería la ingesta de pastillas, 11% cortarse las venas, 8% ahorcamiento, 7% autolesiones, 3% ingesta de substancias y arrojarse desde un lugar alto y 2% arrojarse al Metro o a un vehículo en movimiento.
Precisó que aunque son más visibles los suicidios o los intentos que ocurren en el Metro o por arrojarse desde un lugar alto, la gran mayoría ocurre en lugares cerrados.
«Lo que tiene que ver con arrojarse al vacío es muy viralizable o lo viralizan, en contraste con el hecho de que prácticamente seis de cada 10 casos ocurren dentro de los hogares, así que buena parte de la visibilización del fenómeno tiene que ver con el impacto que tiene en la ocurrencia en lugares públicos, aun cuando del conjunto del fenómeno, es más frecuente el intento en lugares cerrados», comentó Guerrero Chiprés a EL UNIVERSAL.
Destacó que la última salida tras una ruptura amorosa, despido o duelo no es terminar con nuestra vida, por lo que invitó a los capitalinos a acercarse al consejo en caso de pensar o imaginar suicidarse.
Hace unos días, el Metro informó que su programa Salvemos Vidas ha logrado contener a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones, desde agosto de 2016 a la fecha.