Anuncian PRI y PAN defensa de los presupuestos
Las dirigencias nacionales y senadores del PAN y PRI adelantaron que, junto a los diputados federales, defenderán en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 los recursos suficientes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la intención presidencial de recortarles el gasto.
«Cuenten ambos institutos, tanto el INE como el TEPJF, con el presupuesto suficiente, y la Suprema Corte de Justicia», dijo Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en rueda de prensa en el marco de la reunión plenaria de senadores del partido.
«Nosotros lo dijimos con mucha claridad, en el momento que el Presidente ya no pudo imponer a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia iba a querer apretar, presionar a la Corte por la vía presupuestal, y eso es lo que quiere hacer», argumentó.
«Qué curioso que cuando estaba [Arturo] Zaldívar nunca se le ocurrió presionar a la Corte en materia presupuestal, pero ahora sí, ahora quiere presionar a los ministros, a los magistrados y a los jueces», expuso el panista.
Por separado, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, respectivamente, garantizaron que defenderán el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para 2024, por lo que el bloque opositor dará la batalla en San Lázaro.
En conferencia de prensa previa al inicio de la reunión plenaria de ambas bancadas, Moreira Valdez anunció que la alianza Va por México presentará un documento denominado Alternativas al presupuesto, en el que propone fortalecer a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de evitar que se vean afectadas sus partidas presupuestales.
El presupuesto de la Suprema Corte, advirtió, no se puede mover, porque «es el que da la independencia a los jueces, sus salarios, sus jubilaciones, suspensiones, por lo que jueces y magistrados bien pagados son garantía de justicia de esta nación».
Moreira Valdez reconoció que Morena y sus aliados pueden aplicar su mayoría para disminuir los recursos al Poder Judicial, lo que sería grave.