Destrozado por la crítica, el público y hasta los historiadores: este polémico documental sobre una reina se puede ver en Netflix
No es ninguna sorpresa que Netflix tenga contenido polémico, desde malas películas hasta producciones que la audiencia considera inapropiadas, pero esta serie documental desató la polémica más allá de los usuarios, pues la comunidad de historiadores e incluso todo un país la acusó de tener contenido falso. Hablamos de ‘La Reina Cleopatra’, la mini serie protagonizada por Adele James y producida por Jada Pinkett Smith que no ha terminado de convencer a nadie.
La última faraona de Egipto destacaba por su intelecto, no por su color de piel
Cleopatra fue posiblemente la reina más famosa de Egipto, con una historia tan poderosa como trágica, se hizo camino entre los grandes nombres de la época como Julio César y Marco Antonio, dominaba siete idiomas y fue la última gobernante de una dinastía. Por supuesto, ha tenido múltiples adaptaciones tanto en películas como en series y hasta videojuegos, algunas más serias que otras y donde principalmente destacan el intelecto de Cleopatra.
Sin embargo, la serie documental de Netflix toma su énfasis en el color de piel que para esta ocasión fue cambiado de blanco a negro, y si bien destaca otras aptitudes de la faraona, la principal polémica es que es históricamente incorrecta, no solo por el color de piel que es la principal controversia, sino también en los hechos que se representan en la serie. Esto es quizá su más grande falla, pues si pensamos que la propuesta estaba hecha para «informar» a la audiencia, no hay mucho de donde defenderla.
La controversia con Egipto y la comunidad de historiadores
La producción de la serie defendió su decisión de representar a Cleopatra con otro color de piel, argumentando que no había certeza de su verdadera ascendencia (si bien se sabe que su padre era de raíces griegas, no se sabe quien fue su madre), por esta ambigua razón la producción creyó que era buena idea decir que sus raíces eran africanas…
El problema viene cuando averiguamos que existen multitud de documentos históricos con representaciones de Cleopatra, donde no cabe duda que su color de piel era claro, y donde sus rasgos no tienen ningún indicio de ser afrodescendiente. Más aún, cuando todo un país y una comunidad intelectual se declara en contra de la producción al demostrar que la información es falsa, desprovista de investigaciones serias y con tendencias sociales incorrectas.
El publico es otra cuestión, pues atacan el problema desde el punto de vista más ambiguo: el color de piel. Si bien la representación es históricamente incorrecta, la serie también destaca otras cualidades según se lee en la sinopsis oficial: «la mujer más célebre, poderosa e incomprendida del mundo, una audaz faraona cuyos amores y belleza eclipsaron su auténtico don: su intelecto.»
No vamos a decir que la serie es una gran recomendación si es que quieres aprender sobre su biografía, historia y sucesos porque evidentemente tiene un gran fallo, pero si quieres ver una representación diferente y no te importan las polémicas, la serie es mínimo entretenida y sus cuatro capítulos se pueden ver sin costo adicional en Netflix.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | Lo llamaron el juicio del siglo y ahora este documental de Netflix aclara algunas cuestiones polémicas y mediáticas en solo tres capítulos
En Xataka Cine y TV | Esta mini serie dura menos de tres horas y es una de las joyas más divertidas de Netflix creada por la mente detrás de Black Mirror
En Xataka Cine y TV | Esta mini serie con Amy Adams de protagonista es una historia de crímenes y traumas, tiene solo ocho capítulos y se puede ver en HBO Max