Opinión

Grillas y Otros Chismes 

El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • La opinión pública y el presidente
  • Poder Judicial, puro cinismo: AMLO
  • Detectan fraude en el ISSSTE
  • Xóchitl Gálvez gana en preferencias en segunda encuesta del Frente Amplio

Según resultados de la reciente Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2023 (UNAM-CONACYT), con AMLO México está mejor que antes y hay democracia, lo que sin duda es una buena evaluación de cara al próximo proceso electoral. Destaca que 62.85% considera que es un presidente democrático, mientras que 30.69% lo ve autoritario, lo que podría revelar que la repetición del mensaje ha incidido en la percepción de la opinión pública, algo que en cierto modo empata con el promedio de aprobación y desaprobación presidencial de otras encuestas.

Además, 57.10% opina que con AMLO el país está mejor, 32% que está peor y 10% que está igual, lo que evidentemente habla de una buena evaluación de su gobierno. Los hombres conciben en mayor proporción (61.73%) que el país está mejor que las mujeres (52.55%), resultado que podría explicarse por los temas pendientes en la agenda de las mujeres. Otro dato de interés es que mientras las mujeres se asumen personas que simpatizan con la izquierda (37.20%), los hombres se consideran de centro (35.53%). A pesar de lo anterior, solamente 16.58% de la población considera que somos un país justo, en contraste con 27.61% que opina lo contrario. Finalmente, cabe hacer mención que 52.60% opina que el mayor riesgo es que en México se impusiera el fascismo, mientras que 34.53% valoró como peligroso al comunismo.

Con estos datos el presidente se perfila a entregar el próximo 6 de septiembre el “bastón de mando” a quien dirigirá el rumbo del movimiento de transformación el siguiente sexenio, y a minimizar el intento de la oposición por convertirse en una alternativa real y viable de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Luego de que la presidenta de la SCJN Norma Piña defendiera el presupuesto que el Poder Judicial pide para 2024, el presidente López Obrador apuntó: “Violan la constitución con argucias legaloides. Ni siquiera me pueden echar la culpa de que yo les recorté. Son muy truculentos y no creo que por decir esto también me vayan a sancionar porque puedo probar que lo son. Es tanta la prepotencia y el cinismo en el Poder Judicial que son capaces de no respetar el mandato constitucional, y aunque es a San Lázaro al que le corresponde la revisión y aprobación, está excedido, pero tampoco es que les haga falta más dinero porque, además, tienen un fideicomiso de 20 mil mdp que va incrementando, que funciona como reserva y para financiar todos sus excesos. A ese extremo están llegando con el respaldo de los oligarcas y de los corruptos porque ellos representan a una minoría rapaz. Ellos no representan al pueblo, están ahí para defender los intereses del grupo de poder”.

En la sañosa ofensiva del presidente López Obrador y sus mayorías en el Congreso contra el Poder Judicial Federal y su titular, la ministra Norma Lucía Piña, no hay duda sobre quién disparó primero. Los ataques han provenido siempre del Poder Ejecutivo motivado por tres hechos que contrarían fuertemente al mandatario:

a) la exhibición de su incondicional en el Pleno de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, como plagiaria de tesis académicas para titularse de licenciada y doctora en Derecho;

b) que Piña no se haya puesto de pie al arribo de AMLO a un acto público sino hasta el momento en que el mandatario llegó al presídium, y

c) que los ministros, con pleno derecho, ganen en efectivo, más que el Presidente, aunque éste perciba infinitamente más en especie y cuente con asistencia y servicios de gastos incuantificables y multimillonarios que, parodiando, «no tuvo ni Obama”.

El presidente López Obrador jamás en cinco años se ha reunido con las fracciones parlamentarias de la oposición o con los líderes partidarios para tratar de sacar acuerdos. Tampoco lo está haciendo con los ministros de la Corte e insistimos, no existe hoy siquiera una interlocución informal con la Corte y ésta, ante la ofensiva que se le viene encima, tampoco parece estar dispuesta a buscar esa interlocución sin que haya voluntad política de la Presidencia de la República.

Apenas una calle, Corregidora, separa a Palacio Nacional de la sede del Poder Judicial, pero, en términos políticos, esa distancia parece insalvable. Desde Palacio Nacional ya se dio la orden de fuego a discreción. Un día sí y otro también el presidente ofende a la presidenta de la Corte. Ayer la llamó cínica, dicen los presentes que no se mordió la lengua, aunque tal vez sí pero pudo disimularlo. el 2024 el Poder Judicial pidió un incremento de 4% a su actual presupuesto. Un aumento por debajo de la inflación, a pesar de lo cual desató la furia presidencial. AMLO dijo los jueces quieren dinero para sus excesos. Así se llevan.

El presupuesto es la oportunidad que estaba esperando el presidente para ajustar cuentas con la Suprema Corte que le debe varias y se las cobrará todas juntas. El desencuentro no tiene vuelta de hoja. Este es el último presupuesto en el que AMLO intervendrá de manera directa, sin tener que darle explicaciones a la presidenta electa, de modo que no se guardará nada. Atacará con todo.

Funcionarios deshonestos, abogados, empresas y ex trabajadores del ISSSTE causaron al instituto un desfalco por 103 mil mdp, de los cuales 88 mil millones correspondieron a actos de corrupción por una privatización que comenzaron a aplicar en 2007. En ese entonces, el titular del organismo era Miguel Ángel Yunes Linares, durante el primer año del sexenio de Felipe Calderón. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denunció el sistema que utilizaron durante 16 años para abusar de los recursos del Instituto. Apuntó que el desfalcó al sector salud, en todo este tiempo, fue de 254 mil mdp, y de esa cantidad, más de 88 mil millones correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE.

El recuento de los daños:

  • Los dueños de las empresas beneficiarias eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres.
  •  Durante 12 años, ex trabajadores del ISSSTE, en contubernio con «coyotes», abogados y servidores públicos de los tribunales laborales tramitaron juicios en perjuicio del órgano de salud, denunció el fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, quien señaló que estos actos deshonestos causaron un daño patrimonial de 15 mil mdp, lo que significa que en promedio desfalcaron mil 250 mdp cada año.
  • La sustracción de 103 mil millones es una suma considerable, si se toma en cuenta que los pasivos del ISSSTE al cierre de 2022 ascendían a 143 mil 627 mdp, por lo que con ese dinero que le estafaron podría haber pagado casi el 72 % de su deuda.

Era un secreto a voces. Durante más de 12 años, el ISSSTE fue saqueado por directivos y extrabajadores, quienes diseñaron un esquema de defraudación que afectó su patrimonio por 15 mil mdp, por lo que ya hay 31 denuncias presentadas ante la FGR, informó el procurador fiscal de la Federación Félix Arturo Medina. De 2011 a la fecha ellos han sido los directores del instituto: Sergio Hidalgo Monroy, Sebastián Lerdo de Tejada, Luis Antonio Godina, José Reyes Baeza, Florentino Castro, Luis Antonio Ramírez y Pedro Zenteno. ¿Quién fue?

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), arrasó en las preferencias, durante la segunda encuesta realizada por el Comité Organizador. De acuerdo con las cifras del ejercicio que inició el pasado 26 de agosto, la senadora panista obtuvo 57.58 % de simpatías, mientras que la Beatriz Paredes obtuvo 42.42 % de apoyos. En la encuesta telefónica, la panista ganó con 59.4%, mientras que la priista obtuvo 40.6%, mientras que en las encuestas casa por casa, la panista ganó con 56.8% y la priista obtuvo 42.42%. La muestra demoscópica estaba planeada para desarrollarse durante tres días, del 27 al 30 de agosto, sin embargo, el Comité Organizador determinó que fuera del 26 de agosto al 02 de septiembre, y de último momento, determinaron cerrar este miércoles. Xóchitl pide a Beatriz no dejarse presionar y confía en que llegará hasta el final Previo a que se dieran a conocer los resultados, Xóchitl Gálvez llamó a Beatriz Paredes a dejarse presionar y llegar hasta el final del proceso interno del Frente Va por México.

En entrevista en la sede nacional del PAN y en vísperas de que la dirigencia del PRI se reúna para definir una postura, dijo que “la decisión no la puede tomar presionada por nadie, no hay manera, además es una mujer que no se deja presionar, eso me encanta, es una chingona, es una mujer echada para atrás, es una política de la A a la Z y estoy segura que eso de que la presionen no es algo que le va a funcionar”.

Consideró que la decisión que ella tome la va a tomar de una manera totalmente personal y yo simplemente decirle que le tengo todo el reconocimiento a ella y mi amistad y cariño estará siempre. “Nos llevamos muy bien, sabes, en el Senado nos llevamos muy bien, nunca hemos tenido ninguna agresión a ninguna de las dos ella me súper apoyo. No tengo más que agradecimiento para Beatriz en la vida”, apuntó.

Comentó que hay posibilidades de que el Comité Organizador del proceso interno de Va por México haga públicas las encuestas, “lo cual ya también es importante para cualquier cosa o que ya estarían por salir las encuestas”. “Sé que de ahí se tomarían las siguientes decisiones, pero para mí lo más importante es llegar el domingo a la elección”, subrayó. Adelantó que hay posibilidades de una reunión con Beatriz Paredes, pero “yo todavía no tengo una confirmación concreta”.

Cuestionada sobre la eventual decisión de la dirigencia del PRI de bajar a Paredes del proceso, indicó que las mujeres hacemos política de una manera distinta y eso creo que es el momento de poner el toque. “No me gusta ni la presión hacia mí ni hacia otra mujer. Yo creo que se ha leído mal, hay que seguir el proceso, Una de las cosas que más digo cuando me entrevistan es que en México debe haber estado de derecho. Yo me inscribí a un proceso electoral con unas reglas y quiero llegar con ellas hasta el final”, concluyó.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba