Procuración de justicia, deficiente; es reto para el nuevo gobierno: Santos Montes Leal.
Arturo Morales
- Se debe actualizar la Ley Orgánica en la materia, señala catedrático
La procuración de justicia es uno de los retos del nuevo gobierno que encabezará la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, esto a partir del próximo 15 de septiembre cuando asuma el cargo, destacó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Santos Montes Leal.
La labor que se ha realizado desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha sido muy deficiente, “esa ineficacia genera inconformidad de la gente, por eso se hace justicia por su propia mano con actos de retención de personas, acallando y lesionando delincuentes”.
El también abogado en Derecho por la Máxima casa de Estudios, destacó que como parte de esa falta de capacidad en el sistema de procuración de justicia, ha generado en los últimos días el surgimiento de las autodefensas de transportistas, que no es más que la otra versión de la delincuencia, solo que legitimada.
Calificó como un error que se les permita funcionar a estos grupos, en tanto que hay solución para garantizar la justicia, mediante la revisión de la Ley Orgánica de la Fiscalía, para poderla actualizar, con el fin de hacerla más ágil y moderna.
“Actualmente cada una de las Fiscalías, no cumple con su deber, ejemplo de ello es que donde hay multiplicidad de delitos, intervienen varias de estas y no hay una solución viable.
Lo ideal sería que se habilitaran subprocuradurías y que el mando de cada una de las zonas fuera vertical hacia un subprocurador (elegidos los mejores), pues una gente con mando, vertical y con conocimiento le puede dar mayor viabilidad, transparencia y eficacia a la investigación de los delitos y su persecución”, destacó.