ANÁLISIS
Tomás Flores Rosales
• Delfina Gómez Álvarez logra su primer éxito legislativo sin tener aún el poder constitucional.
• Cuenta ya con una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública a modo de la 4T mexiquense.
• Paso siguiente: nombrar a las y los 18 titulares de su gabinete .
Diputados locales legitiman ayer por unanimidad el poder de Delfina Gómez Álvarez justo a escasos 15 días de que la maestra de Texcoco se siente en la silla principal de Palacio Gobierno estatal .
La red social legislativa de MORENA difundió la especie como ¡Avanzamos! y describió que se “aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, definiendo la estructura del próximo gobierno de la Cuarta Transformación que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez. Estas reformas incorporan facultades y atribuciones en áreas como políticas de género, derechos humanos y lucha contra la corrupción. La ley es adaptable y seguiremos ajustándose según las necesidades, así confirmó nuestro Coordinador , Maurilio Hernandez “, anota el mensaje en X antes Twitter.
Y es verdad , los representantes populares de MORENA que por casi cinco años consecutivos tuvieron que cohabitar con un titular del Ejecutivo estatal que no pertenecía formalmente a sus filas , ahora tendrán cruzando apenas la avenida Sebastián Lerdo de Tejada en pleno centro de la capital mexiquense a su guía a su gurú convertida a partir del 15 de septiembre próximo en la única lideresa real de su organismo político y allá aquellas y aquellos que no respeten las reglas del poder total que envolverá a Delfina Gómez Álvarez, pues se las verán por lo menos durante un año con el que manda en Palacio Nacional y , eso , no es advertencia menor .
Por eso hicieron bien los morenistas que integran la bancada de su organismo en la cámara de diputados mexiquense en prácticamente aprobar vía “fast track” una nueva Ley Orgánica que data de más de 40 años y que habrá de servir a la nueva gobernadora para instalarse en la sede del poder Ejecutivo, conformar su gabinete y hacer uso de facultades legales extraordinarias, como debe de ser cuando alguien arriba a todo el poder mexiquense.
Por tanto entre lo que se aprobó destaca lo que en comisiones, unas horas antes, por mayoría, ya habían avalado las y los representantes populares :
1.- La nueva ley no conlleva un aumento al gasto y no pone en riesgo los derechos laborales de las personas que trabajan en el poder Ejecutivo.
2.- La nueva ley circunscribe lo que se denomina “áreas enmarcadas en la austeridad republicana” a fin de generar ahorros que podrán destinarse a prioridades de tipo social, salud, educación y seguridad.
3.- La nueva ley avala 18 dependencias con rango de secretarías: General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, del Trabajo, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, del Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Agua, de las Mujeres, de Movilidad, así como la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor.
En tanto, la Jefatura de Gabinete y proyectos especiales, la Vocería y la Secretaría Técnica depende de la Gubernatura.
Así pues, Delfina Gómez Álvarez ya tiene a favor el primer éxito legislativo antes de ejercer el poder constitucional .