Opinión

Las circunstancias … mandan

Boghar González y González

Inteligencia artificial en la política

En conversaciones con políticos profesionales de diferentes edades, contextos y expectativas de futuro, les he preguntado si ya están preparados o tienen a algún miembro de su equipo en capacitación para resolver crisis de comunicación en medios digitales o tradicionales como consecuencia de la aplicación de herramientas de inteligencia artificial en la manipulación de imágenes, voz, audios, videos, etc. y la respuesta ha sido negativa.

En redes sociales tenemos ejemplos de cómo usan la voz de un cantante fallecido interpretando un éxito musical actual, como se puede sincronizar la gesticulación de una personal con un audio de cualquier tema de forma perfecta, el uso de fotos alteradas con distintos programas computacionales de rostros, cuerpos y uso de escenarios reales y virtuales simulando que la persona está en ese lugar, incluso siendo portadas de revistas de modas. 

Por lo anterior habrá que prevenir y preparar a los protagonistas y sus equipos de cómo reaccionar ante una campaña negra, en cualquier medio, usando esas nuevas herramientas en contra del candidato, su familia, equipo cercano, propiedades, mascotas, etc. Porque legislación solo en algunos temas existe, pero, desafortunadamente, de difícil y largos periodos para que se aplique y por lo corto de los tiempos de campaña los efectos, si no son controlados de manera profesional y acertada, pueden arruinar un buen proyecto.

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Algunos profesionistas están resintiendo el uso de herramientas de inteligencia artificial los está desplazando en algunas labores que les redituaron ingresos, por otro lado, habrá enormes beneficios en temas de salud, robótica, mejor gestión de recursos naturales, educación, vehículos, etc. Pero desafortunadamente y en varios casos, los mejores talentos y herramientas se utilizan para lo perjudicial.

Como ha sido tradicional en las recomendaciones de esta columna, lo mejor será, pensar dos veces qué compartimos y qué consumimos de los diversos medios de comunicación, estar ciertos que el hecho de formar parte de la cadena de distribución de imágenes, videos, textos o cualquier contenido en nuestras redes sociales o de boca en boca, le damos credibilidad y contribuimos a lograr los fines positivos o negativos para lo que fue diseñado.

Reflexionemos que, si algún contenido daña a alguien, no es casualidad y eso también es violencia, discriminación o racismo, rompamos las cadenas de comunicación que dañan a cualquier persona y sobre todo a nuestra sociedad, seamos responsables en el uso de las nuevas tecnologías.

boghar@hotmail.com

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