P A N O R A M A S
Jesús Espinoza García
¡¡¡ La ley debe de ser como la muerte, que no ecéptue a nadie !!!
Cuando en México tenemos muchas necesidades de todo tipo, económicas, políticas y sociales. Y en un momento impropio dan a conocer el nuevo presupuesto para nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación <SCJN> de más de $80 000 millones de pesos para el 2024, argumentando que tienen que estar preparados para las próximas elecciones del 2024, y seguir gozando de increíbles sueldos todos los que lo conforman, sin juzgar en tiempo y forma a jueces y magistrados de todo el país que dejan libres o no molestan a muchos delincuentes de cuello blanco, como son los casos de los exgobernadores Cabeza de Vaca <propuesto Frente Amplio por México como Secretario de seguridad> , Roberto Borge, Salinas Pliego <demandado por la Unión Americana por deudas, pero protegido por nuestras propias autoridades que «imparten Justicia»>, César Duarte, Emilio Lozoya Austin <preso no solamente por la venta de la empresa nitrogenados, en la cual estaba enterado y de acuerdo Peña Nieto y su Secretario de finanzas.
No se diga de los intocables carteles inmobiliarios en donde están implicados funcionarios de alto nivel, jueces y notarios, etc, etc. Lo mismo está pasando con el presupuesto del Instituto Nacional Electoral <INE> para poder enfrentar las próximas elecciones que vienen en los estados, municipios y sus respectivas cámaras de diputados y senadores. Por ejemplo en el Edomex, ahora que tome la gubernatura la Mtra. Delfina Gómez, municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla u otros que conforman la zona metropolitana del valle de México <ZMVM>, así como muchos que conforman el Valle de Toluca, requerirán de millonarios presupuestos ¡¡¡ que ojalá ya tenga contemplada la nueva Secretaria del Agua !!! para dar mantenimiento y/o cambiar las redes de agua que están perdiendo un 50% del agua que debería llegar a sus poblaciones, así como también darles mantenimiento preventivo-correctivo a sus respectivos pozos.
Pero posiblemente lo más complicado en el tema de abastecimiento del agua a grandes e importantes municipios, así como a comunidades que llevan años sin contar con el vital líquido, por lógica va a ser que se tiene que contar con un millonario presupuesto para ir programando y atacando dichas demandas en tiempo y forma.
Pero en este tema del agua lo más importante será que esta nueva secretaria tiene que estudiar y analizar para después seleccionar la forma que durante mucho tiempo «trabajaron» tanto nuestra delegación de la Conagua como los 125 comités de agua y saneamiento de dichas municipalidades.
Y no será sorpresa para muchos lo que esta nueva Secretaría del Agua encontrará, como malos manejos administrativos, negociaciones «por debajo del agua» de pagos por consumos no manifestados, sin planes de mantenimiento a sus redes, cobros excesivos e irracionales para los que solicitan nuevas tomas,»tranzas» con los derechos de agua y con el registró de pozos en toda nuestra entidad.
Y en el ámbito empresarial se supone que estas dos entidades, una federal y las otras municipales, contarán con información actualizada de cada uno de los parques y zonas industriales asentados y operando en el Edomex. Y mientras esperamos que la Mtra. Delfina Gómez toma posesión de la gubernatura este 15 de septiembre y da a conocer la política que aplicará desde el primer momento de su sexenio.
En el ámbito nacional sigue en marcha, y ya por concluir, lo que será el tren México-Toluca; el tren transístmico Oaxaca-Salina Cruz,; el aeropuerto de Tulum; el corredor interoceánico en el que están participando en varias empresas tanto nacionales como extranjeras en licitaciones para la construcción de 6 parques industriales; el proyecto de detonar esta parte sur de México para apoyar el paso de mercancías y servicios del Pacifico al Atlántico y ganar travesías a barcos de gran calado que ya tendrán problemas al hacerlo por el canal de Panamá.
Y en el ámbito energético, México avanza en sus refinerías como la de dos bocas y la recién adquirida en la Unión Americana para poder abastecer a todo nuestro territorio de gasolinas, diesel, gas y otros combustibles y ya no seguir dependiendo de la importación, como se pretendía en sexenios anteriores. Ya que como se vio en sexenios pasados, el plan era desmantelar a Pemex para que esta empresa»nacional» siguiera siendo saqueada y explotada por intereses transnacionales y de malos mexicanos.
Que lo único que buscaban y buscan son sus propios intereses. Tal y como lo mostró en el sexenio de Peña Nieto con su famosa reforma Energética ,y que muchos de los que se dijeron legisladores «aprobaron» por una muy buena cantidad de dinero.
Y viene a mi memoria el discurso dado por el «Tata» Lazaro Cardenas del Rio al llevar a cabo la expropiación del petróleo en manos de empresas extranjeras, apoyadas por los conocidos vende patrias. «No olviden que los intereses extranjeros a nuestro petróleo en algún momento volverán a insistir para administrar lo que hoy se expropió para beneficio de México y los mexicanos».
Y parece ser cierto, ya que desde el sexenio de Carlos Salinas con su tratado de libre comercio y con las instrucciones que daba a todos y cada uno de sus sucesores para efectuar y apoyar con los cambios que llevaron a cabo en nuestra constitución, apoyados por nuestros legisladores, facilitó más la inversión extranjera en muchas actividades, que hasta hoy con 4T esta tratando de terminar para hacer de nuestro país mas nacionalista a pesar de los gritos del grupo opositor ahora llamado Frente Amplio por Mexico, para los políticos que lo componen sigan contando con sus privilegios antes que mejorar a México. Y ya por último nunca se había visto como el partido político más poderoso que he tenido México <PRI> se entregó al PAN, porque la verdad el PRD ya tiene tiempo que no pinta., y apoyaron a Xochitl Gálvez ¿será que el PRI ya visualizo su caída en la mayor parte del territorio nacional ?…Ver para creer