DESDE LAS ALTURAS
Arturo Albíter Martínez
PRIMERA PARTE
- Un legado de verdades a medias.
- Indicadores parciales no muestran lo que hizo la mayor parte del sexenio. Perdió la batalla contra la pobreza.
- En el mensaje del Sexto Informe habla de temas sensibles como la pobreza, el empleo o el crecimiento, pero recurre a datos poco claros.
- Pregunta del día: ¿Cómo se sienten los priistas luego del mensaje por el Sexto informe de Gobierno?
- ¿Siguen pensando que el mandatario es leal o ayer confirmó la traición?
Estamos a 10 días para que termine este sexenio. Para muchos, finalmente se termina una de las peores administraciones en el Estado de México, para otros, es tiempo de celebrar con los aliados de Morena y hablar del “legado” que deja el mandatario.
¿Alguien podría comparar lo que hizo en su periodo el abuelo o el padre de la dinastía Del Mazo con el que está a punto de terminar? ¿Es complicado o resulta ocioso hacer una comparación de ese tipo?
Sin contar los detalles del informe, los comentarios de quienes estuvieron en el lugar o los que se pueden leer en las diferentes redes sociales, “al final queda la frialdad de los números” como decía el comentarista deportivo Pedro Septién.
Para empezar, como lo hemos repetido en infinidad de ocasiones, los pretextos favoritos para no alcanzar las metas trazadas al inicio de la gestión tienen que ver con el Covid y el sismo.
VERDAD A MEDIAS RESULTADO DEL COMBATE A LA POBREZA CON DATOS DE CONEVAL
El primer “Legado” que presumió fue el relacionado con el Pilar Social y la pobreza. Dijo que “… “Familias Fuertes” cierra con resultados históricos en el combate a la desigualdad”
Para esto retoma datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y afirma que “… entre 2020 y 2022 más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo a 370 mil que salieron de la pobreza extrema»
En cuanto a indicadores es seguramente la primera verdad a medias o mentira a medias.
Y es que ese dato ya lo habíamos comentado hace un par de semanas, cuando este organismo dio a conocer los datos de pobreza precisamente del 2020 al 2022 y si bien se registró una disminución, al hacer el comparativo con el 2018 entonces las cifras ya no le favorecen.
En gran parte del discurso se puede leer todos los apoyos que entregó durante seis años.
Por ejemplo, luego de dar ese dato de combate a la pobreza dijo: “En seis años entregamos más de 25 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 810 mil personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, así como de niños y comunidades indígenas”
Por un lado anota lo que entregó en seis años y el indicador que menciona sólo se refiere a dos años.
De acuerdo a cifras del Coneval de la pobreza salieron 915.2 mil mexiquenses, sólo dice “más de 915”. Pero de pobreza extrema el dato exacto son 369.5, pero no dice poco menos de 370 mil, para el discurso oficial prefiere cerrar la cifra.
DATOS DE LA POBREZA EN SEIS AÑOS. NO FUNCIONÓ LA ESTRATEGIA O EL LEGADO NO ES POSITIVO
Unos meses luego de su llegada al ejecutivo, en 2018, el porcentaje de pobres en la entidad comparado con el total de la población era de 41.8% y lo celebró aquel año en uno de sus discursos.
Pero en 2020 con sus programas sociales funcionando al 100%, la pobreza aumenta a 48.9%, lo cual era evidente por la pandemia.
La economía crece porque se acaba el confinamiento y la pobreza disminuye porque se abren de nueva cuenta las oportunidades para tener percepciones.
Entonces esa disminución que presume como un logro está lejos de ser un resultado de las acciones que implementó.
Pero si hacemos un comparativo desde el 2018 entonces las cifras ya no le cuadran.
En el 2018 había 7 millones 036 mil.3 personas en pobreza. Para el 2022 aumentaron a 7 millones 427 mil 200 habitantes en esta condición. Eso quiere decir que la mayor parte del sexenio el número de pobres aumentó del 41.8% al 42.9%.
O bien, en el 2018, justo a unos meses de empezar y un año antes de terminar, el número de mexiquenses pobres se incrementó en 390.9 mil personas.
Si hacemos lo mismo con los que están en pobreza extrema, entonces es posible decir que 248.8 mil mexiquenses se sumaron a la condición de pobreza extrema en la mayor parte del sexenio.
Entonces la pregunta en este caso ¿El legado es sólo mencionar los pobres que dejan esa condición tomando en cuenta el pico que significó la pandemia o el número que deja en mayor parte de su sexenio?
Arreglar los números o dar indicadores que beneficien no cambia, ya que el final “sólo queda la frialdad de los números”…
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SE SIENTEN LOS PRIISTAS LUEGO DEL MENSAJE POR EL SEXTO INFORME DE GOBIERNO?
El mensaje por el Quinto Informe de Labores lució por la cuantiosa presencia de personajes de Morena.
Desde el Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta funcionarios de la 4T, presidentes municipales, legisladores locales y federales.
Incluso leer mensajes como el ex priista ERUVIEL ÁVILA debe tener a los tricolores si no enojados, por lo menos decepcionados.
Excepto personajes como Elías Rescala y sus diputados “delmacistas” y el mismo Eric Sevilla, entre otros ¿Cómo se sentirá el resto de los priistas reales, los que dejaron todo hace seis años en la elección de este gobernador que casi se va y en la pasada campaña?