Grillas y Otros Chismes
El Husmeador
En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.
- Agenda Legislativa
- “Ni huevones, ni rateros, ni pendejos”: Xóchitl Gálvez
- Promete Morena resultados de encuesta en breve
- Arranca chapulineo senatorial
Tras la realización de las plenarias de los partidos representados en el Congreso de la Unión en las que definieron su agenda legislativa y la inauguración del primer periodo ordinario de sesiones, inicia el que será el tercer y último año de ejercicio de la LXV Legislatura, que ha venido acompañando la segunda mitad del sexenio.
Las elecciones intermedias 2021 mermaron un poco la fuerza de Morena en la Cámara de Diputados, partido que aunque mantuvo la mayoría, perdió la fuerza que obtuvo en 2018, con las implicaciones que ello conlleva.
Las principales reformas constitucionales se dieron, que por tales requirieron los votos de la oposición, fueron durante la Legislatura anterior, que según el presidente sentaron las bases de su proyecto de gobierno, y que no habrían sido posible sin un arduo trabajo de construcción de acuerdos y negociación política con la oposición, ya que a pesar del discurso presidencial, sin los votos de esa oposición que día con día denigra, no habría sido posible sentar esas bases, y que se logró gracias a la eficacia de sus operadores en ambas cámaras, incluido Ricardo Monreal, y de un intenso cabildeo del gobierno federal con el Congreso.
El desahogo de la agenda legislativa del presidente fue posible a que había ciertas condiciones. Sin embargo, en 2021 cambiaron y eso fue notorio en el primer año de ejercicio de esta Legislatura. Pero hoy en su recta final, las condiciones son aún más opuestas que en el principio, y los intereses más contrapuestos que antes.
Hoy en día como contexto y circunstancia se tienen procesos paralelos para definir al candidato del partido en el poder y de la oposición, y además una elección presidencial de frente, competencia electoral que por obvias razones dificultará el entendimiento, la coordinación y la cooperación entre partidos.
Cada fuerza política buscará diferenciarse de las demás, remarcar sus omisiones y subrayar sus errores, por lo que difícilmente se podrá despejar la agenda del presidente. A diferencia de la Legislatura anterior y del principio de la actual, no puede augurarse un desempeño y productividad legislativos iguales que a los de años anteriores, por lo que es de esperar que, aunque la agenda de los partidos sea ambiciosa, su desahogo no está garantizado.
“México necesita una Presidenta que nos ponga a todos a jalar parejo”, fue parte del discurso que pronunció Xóchitl Gálvez al recibir la constancia como aspirante del Frente Amplio por México (FAM) rumbo a las elecciones de 2024. «Recibo constancia como responsable de la construcción del FAM», dijo, añadiendo que no va a seguir dividiendo al pueblo, pues en su campaña no habrá insultos, ofensas ni descalificaciones.
“México necesita una Presidenta que respete a todos, y que gobierne para todas y todos. En mi equipo, ni huevones, ni rateros, ni pendejos”, afirmó al señalar: “Vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional. Esa puerta lleva cinco años cerrada, la cerraron con mentiras, con insultos, con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos. Esa puerta no solo me la cerraron a mí, sino a ustedes, a millones de mexicanos, pero los ciudadanos vamos a volver a abrir esa puerta. La abriremos con la verdad, la abriremos con la esperanza, porque la esperanza ya cambió de manos. La esperanza ahora es nuestra. La buena noticia es que hoy, con el Frente Amplio por México, lograr la victoria es posible. La oposición sí puede llevarse la victoria en 2024′′, dijo desde el Ángel de la Independencia.
El discurso galvanizó a la oposición, sacó de quicio a la bancada oficialista, mostró el vigor de la aspirante presidencial en la tribuna y se convirtió en un brioso e inesperado arranque de campaña. Ayer, domingo 3 de septiembre, con otro discurso digno de comentario, Xóchitl Gálvez asumió formalmente la candidatura del Frente Va Por México, ante un gentío en el Ángel de Paseo de la Reforma, mientras salían a las calles partidarios suyos en sesenta ciudades del país.
Siendo Xóchitl la que aparecerá en la boleta por parte de la oposición, no importa cuánta gente metió ayer en el Ángel de la Independencia. Lo relevante es, a partir de ahora, su presencia en los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión abierta que sigue siendo el lugar por el que más se informan los mexicanos, y el impacto (positivo o negativo) que esta presencia provoca entre los votantes. Menciono esto porque Xóchitl todavía tiene un enorme tramo que recorrer en materia de presencia mediática con el fin de darse a conocer.
Con todo lo que hizo estos meses, que fue mucho, sólo logró que 53% de los mexicanos reconociera su nombre. Esto, de acuerdo a la encuesta en viviendas de Reforma levantada entre el 18 y 23 de agosto. Todavía hay 47% de votantes que no tienen idea de quién es la candidata presidencial del Frente. Entre 53% de las personas que sí reconocen a Xóchitl, 42% tiene una opinión positiva de ella.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, reportó que el proceso de encuestas para elegir al candidato presidencial de ese partido lleva 80% de avance, asegurando que hoy llegará a 100%. Apuntó que mañana y pasado mañana iniciará la apertura de urnas y el conteo final que, afirmó, se realizará «con toda transparencia», pues «no hay ni habrá resultados parciales, por lo que nadie puede adelantar Información en ese sentido. Les pedimos paciencia y respeto a esperar el veredicto de la gente», aseveró al reiterar su llamado a no realizar ningún tipo de activismo electoral.
El domingo surgieron versiones de que el líder nacional de Morena Mario Delgado convocó para este martes a las seis «corcholatas» presidenciales para darles a conocer los resultados de la encuesta y quien prácticamente sería su abanderado presidencial. Sin embargo, nos aseguran que, hasta anoche, los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, no habían sido convocados por don Mario.
Nos cuentan que es muy probable que sí haya esa reunión morenista el martes, sin embargo, sería para realizar un balance del levantamiento de las encuestas, pero el propio Delgado informó que todavía el miércoles se estarían abriendo paquetes, por lo que nadie puede adelantar resultados parciales. Todo indica, que miembros de los equipos de algunas de las corcholatas comen ansias.
Aunque en actividad legislativa ordinaria, a partir de mañana al menos 22 senadores tienen su mira fija en un nuevo cargo de elección popular al que aspiran en 2024, aunque dependerá de la voluntad de las dirigencias de sus partidos políticos, así como de las reglas para la definición del género de las o los candidatos, su posible avance hacia el objetivo que se han trazado.
Ninguno está obligado a solicitar licencia para separarse de su cargo, porque ni la Constitución, ni las leyes Orgánica del Congreso General, de Partidos Políticos y General de Instituciones y Partidos Políticos los obligan; sin embargo, dependen de las reglas internas de sus partidos, que pueden obligarlos a hacerlo, pues si bien todos establecen que las licencias se tomarán una vez que se definan las reglas de participación, lo cual ocurre entre noviembre y diciembre y al menos cuatro semanas antes del proceso interno, es decir, en enero del año electoral, es posible que alguno de sus institutos políticos tome decisiones diferentes, como lo hizo Morena hace dos meses con sus presidenciables.