Rusia califica de «cobarde» decisión de la Fundación Nobel de retirar invitación a Moscú
La Fundación Nobel probablemente intentó algo bueno y, como resultado, puso en duda su propia imparcialidad, independencia y principios, dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores
Moscú.- Rusia calificó de «cobarde» la decisión de la Fundación Nobel de retirar finalmente la invitación a los embajadores ruso, bielorruso e iraní a la entrega de los galardones de esta institución en Estocolmo, Suecia.
«Primero, esto es cobardía, luego la incapacidad de defender sus principios (…)» , dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.
Sostuvo que el objetivo del premio Nobel es la paz como «aspiración a prevenir o superar la confrontación».
«Desafortunadamente, la Fundación Nobel probablemente intentó algo bueno y, como resultado, puso en duda su propia imparcialidad, independencia y principios», añadió.
La semana pasada la Fundación Nobel dijo que la decisión inicial de invitar a todos los embajadores a la ceremonia de entrega de los premios Nobel, en línea con la práctica previa, ha provocado fuertes reacciones en Suecia y Ucrania.
El consejo de la fundación decidió por ello «repetir la excepción a la práctica habitual del año pasado» y excluir a los citados representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán de la ceremonia en Estocolmo, aunque sí que podrán asistir a la gala de Oslo, donde se entrega el Nobel de la Paz.