Las perspectivas para Latinoamérica se ubican en 31% aumentando ligeramente desde el último trimestre, pero disminuyendo en comparación con esta época del año pasado
Durante el presente año se podrían generar entre 700 mil y 750 mil empleos en el sector formal de la economía, estimó Alberto Alessi, Director General para México, Caribe y Centro América en ManpowerGroup, al dar a conocer los resultados de la encuesta de expectativas de empleo para el cuarto trimestre de 2023.
Dicha cifra sería, en el mejor de los casos, similar a los 753 mil puestos reportados el año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, el directivo informó que para los últimos tres meses de 2023 prevén la generación de entre 250 mil a 300 mil nuevas plazas.
México, quinto lugar por perspectiva de empleo
De acuerdo a los resultados de la encuesta llevada a cabo por la empresa global especializada en recursos humanos, la Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente para el tercer trimestre de 2023 es de 36%, es decir, el porcentaje de los empleadores que tiene la intención de contratar personal (48%) contra los que prevén recortar su plantilla laboral (12%).
Dicha tasa es igual a la reportada en el periodo julio-septiembre del presente año, pero 4 puntos inferior al 40% observado en el cuarto trimestre de 2022. A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar por su perspectiva de empleo, 6 puntos porcentuales por encima del promedio mundial (30%).
¿Qué sectores contratarán personal en cuarto trimestre del año?
“El sector más competitivo en México es el de tecnologías de la información para este cierre del año, que muestra las mejores intenciones de contratación”; señaló Alberto Alesi.
Todos los sectores presentan una visión positiva para el cuarto trimestre, sus resultados son: Servicios de Comunicación 30%, Finanzas y Bienes Raíces 33%, Bienes y Servicios de Consumo 40%, Energía 49%, Manufactura 36%, Transporte y Logística 25% y Otros 24%.
En las siete regiones del país el panorama se mantiene favorable. Las regiones más positivas son Noroeste (48%), Occidente (41%), Norte (37%) y Noreste (37%). Para la Región Centro se reporta 35%, Ciudad de México 31%, y Sureste 27 por ciento.
“Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa anticipan un aumento de personal en el próximo trimestre, destacan las grandes empresas como las más optimistas”, comentó Alberto Alesi.
Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 42%, las medianas 36%, las pequeñas empresas con 29%, mientras las microempresas refieren una expectativa de 27 por ciento.
Las perspectivas para Latinoamérica se ubican en 31% aumentando ligeramente desde el último trimestre, pero disminuyendo en comparación con esta época del año pasado.
Los gerentes de contratación en Costa Rica nuevamente reportan intenciones más fuertes (41%) tanto a nivel regional como global, seguido por Brasil (38%) y Guatemala (36%). La expectativa más baja la ven los empleadores en ArgentinSe recupera empleo, pero modera ritmoa (11%).