Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

El creador de esta imagen usó Photoshop con más de 624 prompts, pero no le conceden el copyright al considerarla «obra de una IA»

Quizás te resulte familiar la imagen de la portada. Se trata una de las primeras imágenes generadas por inteligencia artificial que se hizo famosa hace un año. Se trata de «Théâtre D’opéra Spatial» obra premiada en la categoría de “Artes Digitales/Fotografía Manipulada Digitalmente”: un collage digital creado por inteligencia artificial, que consiste en un paisaje barroco decorado con figuras clásicas y luz «casi celestial».

Los participantes en el concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos, están bastante molestos por el ganador del primer lugar de 300 dólares al considerarlo como «hacer trampa». El enojo ha sido tal que se ha generado un intenso debate sobre ‘qué define el arte’. Lo que no se sabía es que el creador de la imagen había empezado el proceso para registrarla como obra con derechos de autor, misma solicitud que fue rechazada por «no tener autoría humana».

La inteligencia artificial no hace al artista

«Pedirle a una máquina que te haga algo no te convierte en un artista. Como artista de cualquier estilo/técnica dedicamos tiempo a crear algo. El tipo puede teclear y refrescar el proceso unas cuantas veces, ¿eso es arte?».

«Lo siento, pero no hace falta ninguna habilidad para generar imágenes utilizando la IA. Si la persona introduce las mismas indicaciones (o simplemente pulsa refrescar varias veces) las imágenes serán diferentes, así que es cuestión de suerte. Por favor, tened esto en cuenta para futuros concursos.»

Esa es la opinión de muchas personas al saber del caso en la plataforma de 𝕏 (antes Twitter), llegando a verlo como “indignante”.

Captura Waifu2x Art Noise3 Scale

Cuando Jason Allen, cuyo nombre de usuario es Sincarnate en Discord, anunció en el canal de Midjourney (programa de inteligencia artificial que puede transformar descripciones de texto en imágenes) que había ganado el concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado, en la categoría de artes digitales, su obra de arte se hizo viral, pero no por las razones que él esperaba.

El creador o «creador», dependiendo de la postura que elijamos, Jason M. Allen, tenía un argumento que estaba seguro de que le daría ventaja. Incluso trabajó en un sitio web tras ser el ganador de la Feria Estatal de Colorado.

Después del rechazo inicial, alegó en su defensa de que “realizó numerosas revisiones y comandos de texto, al menos 624 veces” hasta conseguir la versión deseada de la imagen, tras lo cual la modificó también usando Adobe Photoshop.

Imagen original vs. imagen alterada por IA

La Oficina de Derechos de Autor pidió entonces a Allen que abandonara las partes de la imagen creadas por Midjourney para poder optar a la protección de sus derechos de autor. Después de su rechazo a hacerlo, se le negó la solicitud.

Allen, diseñador de videojuegos de Colorado, dedicó unas 80 horas a su propuesta para el concurso, dejó claro a los funcionarios de la feria estatal, cuando entregó su obra, cómo había creado esta. Aunque se define a sí mismo como “no un artista”, defendió la obra como si se tratase de arte.

En su apelación, Allen sostuvo que “la Oficina está emitiendo un juicio de valor sobre la utilidad de varias herramientas” y que negar la protección de derechos de autor para el arte creado por IA resultaría en un “vacío de propiedad”. Sin embargo, la oficina rechazó esta línea de razonamiento.

El debate de la inteligencia artificial en el mundo del arte

Pexels Photo 8439082

Ya hemos hablado antes de como las IAs no tienen la capacidad para tener una patente, más aún teniendo en cuenta casos recientes donde hay polémica por el uso que se les puedad dar. La controversia en torno a la obra de Allen puede hacer que la Feria Estatal de Colorado cambie sus normas o incluso que cree una categoría independiente de inteligencia artificial.

“Estamos viendo cómo se extingue el arte ante nuestros ojos”,

“Si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, entonces incluso los trabajos altamente cualificados corren el riesgo de quedarse obsoletos. ¿Qué tendremos entonces?”.

Comentaba un usuario de Twitter.

“Sabía que esto sería controvertido”,

Dijo, por su parte, Allen en su propio servidor de Discord, respondiendo a sus críticos, según Artnet News.

“¡Qué interesante es ver cómo toda esta gente en Twitter que está en contra del arte generado por la IA es la primera en tirar al humano debajo del autobús desacreditando el elemento humano! ¿Les parece esto hipócrita?”.

Agregó.

Aprender a convivir con inteligencia artificial en nuestros tiempos

Istockphoto 1128467534 170667a Waifu2x Photo Noise3 Scale

¿Qué pasa si un humano no puede reclamar la autoría de un invento porque no participó directamente en su creación? ¿Y si la inteligencia artificial que lo creó tampoco puede porque no es una persona física? ¿Quién tiene el derecho del invento? Estas son las preguntas que se plantean ante la situación de ambigüedad legal que existe.

Mientras tanto, como dice la portavoz de la feria estatal Olga Robak a The Pueblo Chieftain, está provocando una «conversación más amplia sobre cómo decidimos qué es el arte y cómo lo juzgamos adecuadamente».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba