Las circunstancias … mandan
Aprovechar el excelente talento humano jubilado
Por: Boghar González y González
Al menos desde hace cinco años estamos observando que familiares y amigos de 55 a 60 años se están jubilando del magisterio, de otras dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada, como consecuencia de las disposiciones de las afores y de prestaciones en el sector público que desafortunadamente las nuevas generaciones no tendrán.
Derivado de este fenómeno han surgido empresas de transporte y turismo para que los jubilados viajen por el interior del país y al extranjero incluso por genero y edad, debe ser muy rentable el nicho de mercado que se puede segmentar de esa manera o la cantidad de personas es muy alta. Y además bien merecido ese premio u otros, en esa etapa de su vida.
La idea central de esta columna es proponer la gestión de parte de los Ayuntamientos, casas de cultura, DIF municipales, escuelas públicas y privadas de todos los niveles, autoridades auxiliares de las comunidades, asociaciones de colonos, vecinos y padres de familia para invitar a jubilados y construir temarios adaptados a cada contexto y sus necesidades, en relación a problemáticas como: hábitos de estudio, sexualidad, riesgos en internet, espiritualidad, manejo de agenda, finanzas personales, orientación vocacional, matemáticas aplicadas, comprensión de lectura, ortografía, entrevista para trabajo, elaboración de currículum vitae, convivencia con hijos únicos, adicciones, autoprotección, valores vivenciales, etc. En formato de talleres para niños, jóvenes, adultos y parejas, en horarios, días e instalaciones donde coincidan grupos de 20 participantes máximo.
Hay asociaciones de jubilados muy bien organizadas y con representantes formales del magisterio, de pensionados y pensionistas del ISSEMYM, etc. Accionemos dando el primer paso y gestionemos, seguro estoy que no se necesitan muchos recursos monetarios, sería coordinar invitados, instalaciones e interesados. Y cuando se vean los primeros resultados de comunidades y colectivos beneficiados a través de boca en boca y redes sociales, con un buen reconocimiento social a los ponentes habrá más y mejores participantes.
La experiencia de los jubilados es invaluable y obteniendo el reconocimiento de sus vecinos, autoridades locales y percibiendo el efecto que sus conocimientos, vivencias y aportaciones seguro los hará sentir muy bien, su contexto social y comunidad tendrá mejores ciudadanos, vecinos y futuros colaboradores, esto es construcción de tejido social real, hay muy buenos tutoriales, conferencias y talleres en la red, pero el calor humano, la experiencia y conocimientos obtenidos cara a cara y buscando su aplicación inmediata es insustituible. Hagamos que suceda.
boghar@hotmail.com