Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Estas son las mejores Smart TV’s por 10,000 pesos o menos que puedes comprar en México este 2023 con 4K y hasta 60 pulgadas

¿Qué hago si mi Smart TV no tiene Netflix?, ¿es mejor OLED, QLED o LED?, ¿cuántas aplicaciones tiene Android TV? o ¿cuántas pulgadas son ideales para una nueva televisión? Esas son algunas de las preguntas que podemos hacernos a la hora de querer comprar una nueva TV con un presupuesto de hasta 10,000 pesos.

Si te encuentras en esta situación y quieres saber todo lo indispensable para actualizar o compara una nueva smart TV, ahora te tenemos esta Guía de Compras con todos los detalles que debes conocer antes de adquirir una televisión, así como 11 modelos recomendados.

LCD o LED en esta gama de precios

Cuando elegimos una nueva Smart TV es común encontrar diversos tamaños, precios y tecnologías de pantalla. Entre ellos se encuentra el LCD, o Liquid Crystal Display por sus siglas en inglés, que están hechas de cristal líquido y un importante número de puntos de píxeles.

Los cristales líquidos reaccionan cuando cambia la carga eléctrica que circula entre los electrodos, lo que significa que se tuercen y se mueven de forma que permiten la entrada de diferentes cantidades de luz y color a través de los cristales.

El LCD tiene algunas ventajas frente a otras tecnologías como el bajo consumo de energía, ser más delgadas, económicas y livianas. Lo negativo sería su tiempo de respuesta más lento, con ángulos de visión limitados y que requiere de retroalimentación.

Mientras que la tecnología LED resulta muy similar al LCD, pero con diferencias como el tener una iluminación proporcionada por una matriz de diodos emisores de luces, también conocidos como LED. Debemos mencionar que un diodo está formado por un chip semiconductor rodeado por una carcasa de plástico transparente que permite que la luz pase a través de ella.

Entre las principales diferencias de ambos tipo de tecnología, es que las pantallas LED tienen un menor consumo de energía, su retroiluminación es más eficiente y suelen durar más tiempo. Aunque no está de más decir que el consumo de energía en ambas opciones resulta bajo.

Qué pasa con la tecnología OLED, QLED, mini LED y ULED

Por el precio podemos encontrar otros tipos de tecnología en estas pantallas, tal como el Ultra LED (ULED), patentadas especialmente por Hisense. Funciona al utilizar televisiones LCD con LED que consiste en filtrar varias secciones de retroiluminación LED para reducir rastros en la luz, resolución de al menos 4K y un chip para procesar las imágenes con mejores colores y rendimiento.

Entre lo destacado del ULED, está la iluminación trasera LED, el soporte para una resolución UHD 4K, compatibilidad con MEMC para reducir el parpadeo de las imágenes y la compatibilidad con HDR.

Por otro lado, un televisor QLED emplea tecnología basada en Quantum dots, es decir, materiales semiconductores ultrafinos a nanoescala. Los puntos producen colores de luz diferentes, según el tamaño de las partículas, y mientras mayor sea el tamaño se harán más rojos, a la inversa de tamaño, se harán más azules.

Esta tecnología destaca por su capacidad de emitir luz de color precisa porque los tamaños de las partículas se adaptan a las velocidades requeridas, dando como resultado emisiones de luz más eficientes, un mayor volumen de color, con menos saturación, mejores niveles de brillo, mayor durabilidad y menores costos que en otro tipo de tecnología como la OLED.

Justamente, la tecnología OLED, o organic light-emitting diode o diodo orgánico emisor de luz por sus siglas en inglés, es un tipo de panel basado en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una estimulación eléctrica. Así, generan y emiten luz por si mismas.

Entre sus principales ventajas, podemos encontrar altos niveles de brillo y contraste que a su vez nos brinda una mejor imagen, permite pantallas más finas, ligeras y menor consumo de energía. Por el contrario, tiene desventajas como la degradación de sus complementos orgánicos, pantallas quemadas o retenciones de imagen, así como un costo más alto, por lo que este tipo de tecnología es difícil encontrarla en esta gama de precios.

Mientras que el miniLED, también es una variante de la tecnología LED y parecida a la QLED, pero con una retroiluminación más pequeña con sus leds de entre los 100 y 200 micrómetros. Esto nos da como resultado que los modelos más premium con esta tecnología pueden llegar a tener hasta 30,000 mini bombillas y más de 1,000 zonas de iluminación.

Las ventajas principales incluyen la posibilidad de alcanzar niveles de brillo superiores a 4,000 nits, disminuye la sensación de halos con objetos luminosos sobre un fondo blanco y es más económico que el OLED. Por el contrario, si requiere retroiluminación y su costo es mayor que el ULED.

Qué es HDR y cómo nos beneficia

El alto rango dinámico, o HDR por sus siglas en inglés, se refiere a una técnica que expresa detalles en el contenido en escenas muy brillantes y muy oscuras. Lo que busca es darle a usuario una salida de imagen más natural y realista, incluso con un gran rango de contraste.

Cabe mencionar que el HDR trabaja en conjunto con la resolución de la pantalla para mejorar la calidad de la imagen. De hecho, podremos experimentar una gama más amplia de tonos de colores claros y oscuros, así como una experiencia más realista y precisa con el balance correcto. 

HDMI 1.4, HDMI 2.0 o HDMI 2.1

Ya les contamos sobre el High Definition Multimedia Interface (HDMI), tecnología que llegó a remplazar al VGA o RCA, reconocidos por sus colores rojo, blanco y amarillo, para la transmisión de videos y audio entre dispositivos.

En los televisores actuales podemos encontrar cuatro tipos principales de conexión con esta tecnología:

  • HDMI 1.4: generación que tiene soporte para reproducir contenido en 4K con una frecuencia de actualización de 24 Hz, soporte para contenido en 3D y la posibilidad de funcionar, a la vez, como un conector Ethernet.
  • HDMI 2.0: esta generación cobró mucha relevancia gracias a su compatibilidad para reproducir contenido 4K a 60 Hz, hasta cuatro streams de audio, así como soporte para HDR dinámico. En muchas televisiones actuales, por 10,000 pesos, podemos encontrar esta tecnología.
  • HDMI 2.1: es la última versión de esta tecnología, hasta el momento de este post, con un mayor ancho de banda para lograr reproducir contenido hasta 8K a 120 Hz. Aunque no está de más decir que este nuevo ancho de banda solo es aprovechable con un tipo especial de cable con velocidad de transferencia de hasta 48 GB/s.

En este punto debemos decir que en una TV de hasta 10,000 pesos lo común será encontrar pantallas 4K con frecuencia de actualización de hasta 60 Hz y con HDMI 2.0.

Sin embargo, para los gamers o jugadores de ocasión que desean experimentar una buena experiencia al jugar, muchas pantallas integran un «modo juego» que «simulan» los 120 Hz gracias a su frecuencia de actualización variable (VRR), el modo de juego automático (ALLM) y AMD FreeSync.

Los mejores sistemas operativos para mi smart TV en 2023

A la hora de escoger nuestro nuevo televisor, necesitamos saber cuál se adecua mejor a nuestras necesidades y parte de eso es conocer el sistema operativo, así como las aplicaciones disponibles.

El primero, y uno de los más populares, es Roku TV, que se presume como una de las empresas pioneras de streaming en la TV. Su sistema operativo, Roku OS, está diseñado específicamente para la TV, se actualiza constantemente y de manera global. Actualmente brinda el acceso a más de 4,000 canales gratis y de pago.

Fire TV, o los dispositivos de streaming de Amazon con Alexa, funcionan a través del sistema Fire OS basado en Google pero sin sus servicios. La plataforma nos ofrece el acceso a más de 90,000 películas y episodios de TV, así como, control por voz a través de Alexa. De las más plataformas más populares, la única que hace falta de forma oficial es HBO MAX, hasta el momento de esta publicación.

Google TV, por otra parte, reúne todas tus aplicaciones de streaming favoritas en un solo lugar, pues tiene la Play Store detrás. Este sistema promete el acceso fácil y rápido a más de 10,000 aplicaciones, entre plataformas, TV en directo, de actividad física y música. Tiene el plus de que podemos añadir perfiles personales, para que cada uno tenga el contenido de su preferencia a la mano.

Por otra parte, Tizen OS es el sistema operativo de Samsung de código abierto y basado en Linux y es utilizado por la marca en sus smart TV’s, monitores inteligentes y señalizaciones. Actualmente, la plataforma ofrece 1,000 canales en más de 23 países de todo el mundo y acceso a prácticamente todas las aplicaciones importantes de streaming, incluyendo Game Pass para jugar desde nuestra televisión.

En tanto WebOS es el sistema operativo de LG, que promete ser tan eficiente como su competencia y con el tiempo hacer que otros fabricantes utilicen el software, además de contar con la mayoría de las aplicaciones relevantes como Netflix, Disney+, HBO MAX, y un sistema operativo con una buena respuesta.

Finalmente, VIDAA TV es el sistema operativo de Hisense con un diseño moderno y pensado en usuarios quieran las aplicaciones más elementales. Además, podremos disfrutar una aplicación para controlar nuestra TV desde un smartphone o control por voz, dependiendo el modelo de la tv. Este sistema es atractivo por la relación calidad-precio que suelen tener las Smart TV’s que lo integran.

Roku os (roku tv)

Tizenos (samsung)

GOOGLE TV

fIRE os (fIRE TV)

WEBOS (lg)

vidaa (hisense)

nETFLIX

dISNEY+

Star+

No

hbo max

No

No

paramount+

No

amazon prime video

Universal+

No

No

No

YouTube

Twitch

No

No

No

No

Crunchyroll

No

Vix

No

Apple TV

Mubi

Si

No

Lionsgate

No

No

No

Qué es Dolby ATMOS y por qué sería necesario en mi TV

Dolby Atmos es una tecnología de sonido enfocada en películas y música con la promesa de que el usuario tenga una experiencia inmersiva con lo que está escuchando con un sonido envolvente.

Es decir, que en vez de simplemente escuchar el sonido de la televisión, se crea una experiencia  envolvente a partir de los altavoces, en donde podremos «sentir» el sonido rodeándonos. Como resultado tendremos una mejor experiencia al reproducir contenido.

Para lograrlo, se utiliza tecnología envolvente de 360 grados, de forma que los creadores de contenido pueden colocar diferentes sonidos en distintos puntos del paisaje sonoro. Y nosotros lo decodificamos cuando escuchamos distintos sonidos alrededor de nuestras cabezas, pero que en realidad tiene que ver con la construcción desde la edición.

En el cine es relativamente fácil disfrutar de este sonido debido a que las bocinas alrededor de la sala logran generar el efecto. Pero en televisiones se logra a partir de un sistema de decodificación de señales de audio, permitiendo codificar varios canales  formato digital y reproducirlos al mismo tiempo a través de varios altavoces para crear experiencias de sonido envolvente. Asimismo, logra que el sonido sea más claro y dinámico que el convencional, ya que aumenta los niveles y reduce el ruido de fondo, lo que significa que es muy útil tanto para las películas como para los juegos.

En una Smart TV de hasta 10,000 pesos podemos encontrar esta tecnología y resultará beneficioso para cuando queramos disfrutar de un buen maratón con una serie, ver películas donde la acción no se detenga, disfrutemos de un shooter en nuestra consola o veamos un partido de futbol.

Es importante mencionar que no solo existe esta tecnología de audio envolvente, sino que existen opciones alternativas para tener audio de 360° como X-Balanced Speaker, DTS Virtual X, AI Pro, sonido virtual, entre otras.

De cuántas pulgadas es recomendable comprar una smart TV

Este punto puede resultar muy subjetivo, debido a que depende de los gustos y preferencias de las personas. Hay quienes quieren que su sala entera tenga un aspecto de cine con televisiones de hasta 100 pulgadas y otros que prefieren una posición funcional de su smart TV.

Una forma de guiarnos es con la fórmula de THX y está pensada para quienes deseen acercarse a la experiencia que ofrecen los cines. De acuerdo con la marca para escoger el tamaño idea debemos medir la distancia entre el sofá y el punto en donde ubicaremos la televisión, la distancia la convertimos a pulgadas y la multiplicamos por 0.835, el resultado será el tamaño ideal de pantalla que necesitamos.

Por ejemplo, si del sillón a la TV tenemos una distancia de 180 centímetros, al convertir el número a pulgadas nos da 70.86. Este número lo multiplicaremos por 0.835, dando como resultado 59.16, es decir, lo ideal será una televisión de 60 pulgadas, o bien, una de 58 pulgadas.

11 smart TV’s recomendadas por 10,000 pesos o menos en México

Sony KD-43X77 de 43 pulgadas con Google TV

Sony Kd 43x77 A

Esta Smart TV de Sony cuenta en su pantalla de 43 pulgadas resolución en 4K, HDR, así como un procesador X-Reality PRO que optimizar las imágenes para acercarla al 2K. Asimismo, tenemos X-Balanced Speaker para un sonido nítido en películas y música, Google TV para tener nuestras aplicaciones favoritas, Live Color para una amplía la gama de colores, modo juego, HDMI 2.0 y 60 Hz. Disponible en Amazon México por 9,402 pesos.

Sony KD-43X77 de 43 pulgadas con Google TV

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

TCL 58S453 de 58 pulgadas con Roku TV

Tcl 58s453 Smart Tv A

Esta Smart TV TCL de 58 pulgadas LED cuenta con resolución 4K con más mil millones de colores, HDR10 para imágenes mejor iluminadas y en todas partes, así como sonido Dolby Digita+. Por lo demás, contamos con el sistema operativo de Roku, compatibilidad con Alexa, Google Assitant y Apple AirPlay. Disponible en Sanborns por 7,495 pesos.

TCL 58S453

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Crystal UHD 4K de 50 pulgadasCU7000 Tizen

Samsung Crystal Uhd 4k De 50

La smart TV de 50 pulgadas serie Crystal cuenta con un panel LED con resolución 4K, con PurColor para imágenes más vibrantes y realistas, el procesador Crystal 4K para colores con mayor matiz, Tizen para descargar nuestras aplicaciones y smartThings de Samsung para una mejor experiencia en el hogar. Además, su pantalla de 60 Hz, en conjunto con su modo de juego con baja latencia, nos dan una mejor experiencia gamer. Disponible en la tienda de Samsung por 8,999 pesos.

Samsung Crystal UHD 4K de 50 pulgadasCU7000

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hisense 55A6H de 55 pulgadas 4K Google TV

Amazon Pantalla Hisense 55

La Smart TV de Hisense cuenta con una pantalla de 55 pulgadas con resolución 4K, Dolby Vision HDR para un mejor brillo, con gran profundidad de contrastes, sonido DTS Virtual X para un audio inmersivo sin la necesidad de otras bocinas. Por lo demás, tenemos tecnología LED de 60 Hz y un modo juego para una experiencia más inmersiva. Disponible en Amazon México por 7,212 pesos.

Hisense 55A6H de 55 pulgadas 4K Google TV

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Amazon Fire TV Serie 4 de 55 pulgadas 4K

Fire Tv Sere 3

Esta Smart TV de Amazon y con Alexa, cuenta con un panel LED de 55 pulgadas, HDR 10, HLG, Dolby Digital Plus, tasa de refresco de 60 Hz y sistema operativo FireOs. Además es compatible con control de voz con Alexa y cuenta con un puerto HDMI 2.1, para las consolas. Disponible en Amazon México por 9,999 pesos.

Amazon Fire TV Serie 4 de 55 pulgadas 4K

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LG 55UR8750PSA de 55 pulgadas 4K con webOS

Lg 55ur8750psas

Esta smart TV de LG cuenta con un panel de 55 pulgadas cuenta con resolución 4K, con HDR10 Pro para ofrecer niveles de brillo optimizados en colores vivos y detalles notables. Además, su Procesador α5 AI 4K Gen6 analiza y optimiza automáticamente la imagen, sonido AI mejora el audio al convertir 2.0 a 5.1 canales con sonido, integra un panel LED a 60 Hz, con perfiles como FILMMAKER MODE, Game Optimizer y Dashboard para optimizar tu experiencia. Disponible en Amazon México por 8,999 pesos.

LG 55UR8750PSA de 55 pulgadas 4K con webOS

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Xiaomi A Pro de 55 pulgadas 4K con Google TV

Xiaomi A Pro A

La Xiaomi TV A Pro cuenta con una resolución 4K en su panel de 55 pulgadas, certificaciones Dolby Vision, HDR10, HLG, sonido Dolby Audio y DTS-X y dos altavoces. Además, cuenta con gama de colores DCI-P3 utilizado en la industria del cine, tecnología Motion Estimation, Motion Compensation (MEMC) para tener imágenes en movimiento a alta velocidad fluidas y ofrece una visualización impecable. Disponible en Office Depot por 8,699 pesos.

Pantalla Xiaomi A Pro Google TV 55

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

TCL 50Q650G de 50 pulgadas QLED con Google TV

50Q650G TCL

Esta smart TV de TCL 4K cuenta con un panel QLED de 50 pulgadas, con tasa de actualización de 60 Hz, Dolby Atmos, DTS y Google TV para descargar nuestras aplicaciones favoritas sin problema alguno. Además, tendremos un modo juego que alcanza los 120 Hz de manera virtual y tecnología Micro Dimming para una mejor iluminación. Disponible por 7,999 pesos en Amazon México

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

SAMSUNG QLED QN50Q65CAFXZX de 50 pulgadas con Tizen

Samsung 112211987 Mx Qled Q60b 417618 Qn43q65bafxzx 533488835 Download Source Zoom

La segunda opción de la guía para Samsung en una TV con Tizen para tener tus aplicaciones favoritas y tecnología QLED. Además, en sus 50 pulgadas contamos con tecnología Quantum Dot para tomar la luz y convertirla en un color fiel a cualquier nivel de brillo. Entre otras cosas, cuenta con HDR, diseño minimalista compatible con Alexa de Amazon, procesador Quantum Lite 4K para optimizar las imágenes, sonido virtual y un modo juego para tener imágenes más fluidas. Disponible en Amazon México por 9,510 pesos.

SAMSUNG QLED QN50Q65CAFXZX de 50 pulgadas con Tizen

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hisense 55U6H ULED 4k con Google TV

Hisense 55u6h Uled 4k Ama

La Hisende U6 cuenta con tecnología Quantum ULED con 4K, Full Array Local Dimming para administrar cada zona de atenuación y presentar colores negros y reflejos perfectos de esquina a esquina, Quantum Dot Color con más de mil millones de tonos de color con precisión, revelan la viveza y riqueza del mundo real, Dolby Vision IQ con HDR Y Dolby ATMOS. También integra Google TV para acceder a todas nuestras aplicaciones, y ALLM y VRRA que minimizan el input lag y te brindan una experiencia de juego óptima. Disponible en Amazon México por  8,299 pesos.

Hisense 55 pulgadas 4K 55U6H con Google TV

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LG 43NANO77SRA DE 43 pulgadas 4K y WebOS

Tv Nanocell 04 1 Audio Matching Desktop

Esta pantalla LG de 43 pulgadas cuenta con tecnología NanoCell, o Nano LED, con partículas para filtrar los colores impuros de las longitudes de onda RGB, procesador α5 AI 4K Gen6 para mejorar la experiencia con el televisor, sonido AI Pro. Asimismo, cuenta con dos canales de audio para tener sonido virtual 5.1, puerto HDMI 2.0 con tasa de actualización a 60 HZ y un modo de juegos con baja frecuencia y compatible con NVIDIA GeForce NOW. Disponible en Sanborns por 8,995 pesos.

LG 43NANO77SRA DE 43 pulgadas 4K y WebOS

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba