Se gradúan 20 perros entrenados para búsqueda y rescate en Tlalpan
Un grupo de 20 perros que fueron entrenados para la búsqueda y rescate en la alcaldía Tlalpan concluyeron el curso.
Fueron 3 meses de entrenamiento en el Centro de Formación y Desarrollo Deportivo de la demarcación, en los que tanto los dueños como sus compañeros peludos tuvieron que superar diferentes retos como el enseñar a los perros a sortear obstáculos y atravesar lugares cerrados, simulando espacios cerrados entre escombros.
También, los participantes tuvieron que realizar prácticas en las que sus dueños se escondieron en distintos puntos bajo simulaciones de escombros para que los canes los tuvieran que encontrar y ayudarlos; ya sea intentando extraerlos de sitio o ladrando para indicar el lugar.
«Aquí los perros van a aprender a localizar y ayudar a su familia en caso de un siniestro»
Carlos Emir Castro Días, subdirector de promoción a la salud y protección animal de la alcaldía Tlalpan y entrenador de los canes en este taller, explicó el por qué de estos ejercicios:
«Aquí los perros van a aprender a localizar y ayudar a su familia en caso de un siniestro, ayudando a los cuerpos de rescate para que faciliten su labor (…) la prioridad es que tengan ganas, aquí se aceptan perros de todos los tipos; con raza, sin raza, grandes, pequeños y la edad requerida es de seis meses a los seis años y cualquiera que tenga un perro va a poder participar el año que viene», explicó Carlos Emir.
Por su parte, el subdirector de promoción a la salud y protección animal indicó que este no es un curso enfocado a que los perros puedan servir como rescatistas, es más apegado a un escenario familiar:
«Hay que entender que es un taller de fundamentos de búsqueda y rescate, no es un taller profesional (…) los cursos profesionales toman hasta dos años, pero este es el primer paso», explicó.
En el evento de graduación, cinco de los veinte perros que completaron el curso, realizaron una muestra de sus nuevas habilidades aprendidas. Los caninos tuvieron que sortear una serie de obstáculos para después localizar a sus dueños en diferentes escenarios que fueron desde un tubo de drenaje, una serie de escombros de madera o en lo alto de unas escaleras.
La alcaldesa de la demarcación, Alfa González Magallanes, apuntó la importancia de este curso, específicamente en estas fechas:
«Hoy 19 de septiembre es una fecha simbólica no solamente para la ciudad, sino para todo el país porque conmemoramos los sismos vividos en 1985 y 2017. Fueron fechas en las que los perros rescatistas desempeñaron un papel esencial para encontrar a las personas atrapadas entre los escombros (…) sabemos que los perros no son sólo mascotas, son héroes en potencia que están preparados para enfrentar situaciones de emergencia y desastres naturales», externó la alcaldesa.
En la entrega de reconocimientos, uno a uno fueron pasando al podio tanto los perros como sus dueños. Algunos más grandes que otros, varios con birrete y todos moviendo la cola en señal de alegría para recibir su diploma y un paliacate que representa el trabajo realizado en el curso.
Uno más de estos dueños fue Rocío Martínez quien, junto a su gran danés de 62 kilos recibió este reconocimiento y externó que no sólo la ayudó a sentirse más seguro con su compañero peludo, también sirvió el adiestramiento para sentirse más apegada a su perro:
«Fue una experiencia muy grata y ahora no solo me siento más segura en casa sabiendo que tengo a un compañero que sabe qué hacer en caso de un temblor, también conecté más con él y siento que nos unimos más que nunca», explicó Rocío.
Como premio final, el director de la Asociación Canófila Mexicana, José Luis Payró, externó que todos los perros con su paliacate naranja, junto con sus dueños tendrán un pase gratuito a la Expo Can en el World Trade Center de la Ciudad de México.