Tras lograr el rescate de 17 caballos que se encontraban en malas condiciones en el interior de un hípico del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, la activista Elena Larrea evidenció que ninguna autoridad del estado le ha brindado ayuda para solventar los gastos por el resguardo de los animales.
«Hoy pagué 16 mil 600 solo de cuidado veterinario (y eso que nos han donado la mitad) ya contraté caballerangos, velador, etc. ¿cuánto tiempo más esperan que siga sosteniendo esto? (sic)», escribió.
El pasado 12 de septiembre la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informó del resguardo de los caballos y la clausura del llamado Hípico Equestrian Mover, ello luego de dos denuncias ciudadanas y la queja pública de la activista.
A una semana del rescate, la activista compartió en su cuenta de Facebook que urge que los caballos sean movidos al santuario Cuacolandia, ubicado en Puebla.
«Estamos esperando prácticamente que tanto el Procurador… o la Fiscal o la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente tomen cartas y nos den ya el resguardo definitivo. Esto la verdad es muchísimo gasto, mantener 15 caballos».
En el clip de video Elena compartió una captura de pantalla del último pago que tuvo que realizar por el cuidado de una semana al veterinario.
Agregó que, aunque reconoce que la autoridad hizo su parte al asegurar los caballos, ella sola realizó el rescate.
«No me quiero ver como déspota, pero yo hice todo el trabajo de la autoridad… lo hago con el corazón en la mano, lo que sea por ayudar a estos caballos».
Por último, reiteró su solicitud de que le sea concedido el resguardo temporal o permanente de los animales para que se los pueda llevar a Puebla, ya que es muy complicado mantenerlos en Veracruz.
«Vamos a esperar a que los médicos veterinarios determinen lo idóneo para ellos»
El pasado 18 de septiembre, durante su conferencia diaria ante medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García agradeció al Procurador del Medio Ambiente, al alcalde de Emiliano Zapata y a la Fiscalía General del Estado su participación en el rescate de los 17 caballos.
Cuestionado sobre el estado de salud de los mismos, señaló que se estos están en tratamiento.
«Vamos a esperar a que los médicos veterinarios determinen lo más idóneo para ellos. Ahorita hay que ver la salud animal.
«Como están en un proceso abierto… la Fiscalía Especializada, ellos van a determinar, no se puede agarrar (y decir) ahora me los llevo acá, para acá… se tiene que notificar a la Fiscalía».
Señaló que la Procuraduría del Medio Ambiente tiene una carpeta abierta por el caso, por lo que también tiene que intervenir en el futuro de los caballos.
Respaldó las palabras de la diputada Mago Corro, quien agradeció a la activista su labor y se mostró indignada ante este caso de maltrato animal.
Sobre el posible traslado, recalcó que serán los médicos veterinarios los que determinen las acciones a tomar.
«No están dando ni un peso»
Tras las declaraciones del mandatario, la activista señaló que le da exactamente igual que nadie reconozca su labor en el rescate, sin embargo, ellos no han puesto un peso para el mantenimiento de los animales rescatados.
«Yo lo que quiero es traerme a los caballos y ya dar carpetazo… mientras el gobernador le echa flores a la fiscalía y a la PEMA por hacer un gran trabajo… la realidad es que ellos no están dando ni un peso, todo lo está patrocinando Cuacolandia.
«Si le van a dar tanto reconocimiento a la Fiscal ya PMA, pues entonces que ellos paguen el resguardo y cuando se libren a los caballos de sus temas burocráticos, entonces me marcan y yo voy por los caballos», mencionó la Elena Larrea en un video.