BYD Dolphin 2024: precio y lanzamiento oficial en México del auto eléctrico más barato de la nueva automotriz china en el país
BYD es una automotriz china exclusiva de autos eléctricos que recién llegó a México con tres modelos de batería: Han, Tang y Yuan Plus. Pero hoy presentó su cuarto integrante; se trata de Dolphin 2024, un hatchback eléctrico que será su vehículo más pequeño y económico dentro de su oferta en el país.
Este auto compacto mide 4.290 metros de largo, 1.770 metros de ancho, 1.570 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.700 metros, lo que lo coloca en casi las mismas dimensiones del SEV E-TUS, aunque este último es un sedán.
Dolphin está construido bajo la plataforma eléctrica 3.0 de BYD que permite que el piso sea plano y de esta manera brindar una mayor amplitud interior para los ocupantes y un espacio de cajuela de 345 litros, mismo que puede crecer hasta 1,310 litros al abatir la segunda fila de asientos.
Su estética, como su nombre lo indica, está inspirada en los movimientos de los delfines, el cual se nota en los faros delanteros unidos por una línea que recorre la parrilla de extremo a extremo y que emulan los ojos de un delfín.
BYD denominó a este lenguaje de diseño como «Ocean» y también se caracteriza por una silueta de carrocería con líneas afiladas que buscan darle una presencia elegante. Por otro lado, los trazos de los rines de aluminio de 16 pulgadas evocan las olas que levantan los delfines saltando al mar.
En México se ofrecerá en un solo nivel de equipamiento, el cual alcanza hasta 405 kilómetros de autonomía con una carga, gracias al paquete de baterías de 44.9 kWh de capacidad.
Esa batería logra recargarse del 30 al 80% en 30 minutos utilizando carga rápida de corriente directa, mientras que con uno de corriente alterna entre siete y ocho horas con un cargador doméstico de corriente alterna.
Algo innovador es que, como fabricante de baterías, BYD incorporó a Dolphin la tecnología Blade, un sistema de bomba de calor de alta eficiencia que mantiene la temperatura de trabajo ideal, absorbiendo el calor residual del sistema de alto voltaje con una cobertura amplia de temperaturas de funcionamiento de -30 °C a 40 °C y con una mejora en el kilometraje de conducción en invierno de entre un 10% y 20%.
La batería del Dolphin también incorpora un sistema de carga bidireccional, es decir, así como la energía entra, puede salir del auto, con lo que puede alimentar electrodomésticos.
En cuanto a motorización, Dolphin 2024 llega con un nuevo motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de embobinado con alambre plano que genera 93 hp y 132 lb-pie de torque con tracción delantera.
Interior y seguridad
Al interior, Dolphin 2024 integra una pantalla táctil giratoria de 12.8 pulgadas que es el centro de control de infoentretenimiento, la cual acopla su propio sistema de control de voz con funciones básicas como pedirle que suba y baje los vidrios, o encienda o apague el aire acondicionado.
Ese sistema de infoentretenimiento también incorpora un sistema de navegación GPS y es compatible con conectividad Apple Carplay y Android Auto, mientras que su equipo de sonido se compone de seis bocinas.
Y al interior también hay una estética «oceánica», pues la consola central evoca el movimiento de las olas del mar, la línea fluida del volante es como la aleta caudal de un delfín nadando y las manijas interiores de las puertas representan un delfín saltando fuera del agua como si agitara la aleta,
Estos elementos se complementan con las vestiduras en piel sintética, con un tratamiento especial para que se sientan suaves y agradables al tacto.
Y para que cantes como todo un profesional en medio del tráfico, Dolphin 2024 incluye una función de Karaoke con micrófono incluido que se puede conectar inalámbricamente a la pantalla de infoentretenimiento.
Para el apartado de seguridad, Dolphin 2024 llega con seis bolsas de aire, monitoreo indirecto de presión de neumáticos, asistente de frenado, control de tracción, distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendiente, sensores anti-colisión traseros y frenos de disco regenerativos con ABS.
Precio y disponibilidad
Dolphin 2024 ya está disponible en México con el único distribuidor autorizado BYD que hay en México: Liverpool. Ahí, en cualquiera de sus tiendas, se puede solicitar una prueba de manejo.
El precio del Dolphin 2024 en su única versión para México es de 535,990 pesos. En la compra de este eléctrico se incluye un cargador doméstico de 7 kW y un adaptador para cargarlo en otras estaciones.
Con este precio, los costos de los autos eléctricos parecen estar democratizándose en México. Recordemos que hace poco Volvo anunció los precios para México de su EX30, una SUV con un costo inicial de 649,900 pesos.