El virus sincitial, ¿qué es y cómo se contagia?
La temporada de frentes fríos ya está aquí y las alertas por padecimientos en vías respiratorias no se han hecho esperar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entre septiembre de este año y marzo del siguiente se esperan 56 frentes fríos.
También el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ha encendido las alertas en niños y adultos mayores. Dado que se podría registrar un alza de contagios, de acuerdo con el doctor Sorbelio Moreno Espinoza, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México «Federico Gómez».
Por lo que vale la pena tener en cuenta cuáles son los signos y síntomas a tener en cuenta para identificar este virus.
Se trata de una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos a los del resfriado, según MedlinePlus. Sin embargo, en bebés y adultos mayores puede provocar infecciones pulmonares graves.
Este se transmite de persona a persona cuando se tose o estornuda, pero también puede contagiarse de mantener contacto directo con un niño enfermo. O al tocarse los ojos, nariz y boca, después de tocar una superficie con el virus.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de la infección por el Virus Sincitial Respiratorio son: moqueo, falta de apetito, tos, estornudos y fiebre.
Los síntomas se manifiestan en los pacientes en fases. Hay que estar atentos, debido a que, en el caso de los niños, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
MedlinePlus agrega que los síntomas pueden causar infecciones más graves en personas de los grupos de riesgo, que pueden derivar en bronquiolitis o neumonía.
El mismo CDC indica que no es necesario tomar algún tratamiento específico para combatir infecciones de este tipo, dado que desaparecer por si solas. Sin embargo, sí es importante monitorear la temperatura, así como beber suficiente líquido y hablar con el médico antes de consumir cualquier tratamiento.