Renuncia presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, tras escándalo por ovación a veterano nazi
El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había exhortado a Rota a renunciar
El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, presentó su dimisión, tras el escándalo provocado por el homenaje que se rindió en el recinto a un veterano ucraniano que luchó con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, durante la visita del presidente Volodimir Zelensky, el pasado viernes 22 de septiembre.
«Con el corazón encogido, me levanto para informar a los miembros de mi dimisión como Presidente de la Cámara de los Comunes», declaró Rota ante el Parlamento, expresando su «profundo pesar por [su] error».
«Esa ovación pública ha causado dolor a personas y comunidades, incluida la comunidad judía de Canadá y de todo el mundo… Acepto plenamente la responsabilidad de mis actos», dijo Rota, añadiendo que su dimisión se haría efectiva este miércoles. Hasta entonces, un portavoz adjunto ocupará el cargo.
Justo después de que Zelensky pronunciara su discurso en la Cámara de los Comunes, los legisladores canadienses ovacionaron a Yaroslav Hunka, de 98 años, cuando Rota llamó su atención sobre él. Rota presentó a Hunka como un héroe de guerra que luchó en la Primera División Ucraniana.
Más tarde se hizo público que la Primera División Ucraniana también era conocida como la División Waffen-SS Galicia, o la 14ª División Waffen SS, una unidad voluntaria que estaba bajo el mando de los nazis.
El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había exhortado a Rota a renunciar. La presidenta del bloque oficialista, Karina Gould, opinó el martes que los legisladores han perdido la confianza en Rota.
Gould dijo que Rota invitó a Hunka y lo reconoció sin informar al gobierno ni a la delegación ucraniana. “Es hora de que haga la cosa honorable”, dijo Gould.
La ministra del Exterior, Melanie Joly, también había pedido a Rota dimitir. “Es totalmente inaceptable. Avergonzó a la Cámara y a los canadienses, y creo que el presidente debe escuchar a los legisladores y renunciar”.