Estado de México

Arranca programa para controlar la sobrepoblación y maltrato de animales de compañía

La Secretaría de Medio Ambiente, Ana Yeli Urbina Ordóñez, dijo que en nuestro país mueren 60 mil canes y gatos sin hogar, lo que coloca a México en primer sitio en Latinoamérica por maltrato animal y el tercero a nivel mundial.

Alicia Rivera

En aras del respeto y protección a los animales de calle que sufren abandono y maltrato, así como la para hacer frente a un problema de salud pública, la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha el Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía, mediante el cual se harán campañas de esterilización y vacunación masiva de caninos y gatos en situación de calle, además de promover la adopción.

Esta cruzada en la que participan la sociedad civil organizada y los sectores académico y empresarial con el gobierno estatal, tiene como meta disminuir en un 10% la sobrepoblación canina en el primer año de operación, pues las estimaciones refieren que en el Estado de México hay 6 millones de perros, de los cuales el 70% vive en la calle donde sufren maltrato, hambre y enfermedades.

En la firma del convenio, la Secretaría de Medio Ambiente, Ana Yeli Urbina Ordóñez, dijo que en nuestro país mueren 60 mil canes y gatos sin hogar, lo que coloca a México en primer sitio en Latinoamérica por maltrato animal y el tercero a nivel mundial.

La sobrepoblación de animales domésticos también es causa de problemas de salud pública, pues anualmente se reportan 5 millones de infecciones intestinales y 450 mil casos de amebiasis causados principalmente por esporas provenientes de residuos orgánicos animales, informó Alma Diana Tapia Maya, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Explicó que, para capturar a los animales de calle, se utilizarán dardos tranquilizantes, de esta forma se podrá transportar al canino o gato al sitio donde serán higienizados, esterilizados y vacunados.

Los 33 centros de control canino que funcionan en la entidad serán visitados para saber sus carencias y equiparlos y en 92 municipios se solicitará a las autoridades el apoyo para instalar sitios para el resguardo de los animales capturados.

El Gobierno del Estado de México es típicamente entre hermanos, pero también puede darse entre personas sin vínculo filial que se estiman como si fueran hermanos. En el contexto de la fraternidad animal, este sentimiento se extiende a los animales, reconociéndonos como seres sensibles que merecen nuestra empatía y cuidado.

Mostrar más
Botón volver arriba