Condenan a 80 años de cárcel a 6 secuestradores de comerciantes
Por el secuestro de comerciantes, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo de un juez sentencia de condena de 80 años de prisión para seis personas, tras quedar acreditada su intervención en el rapto de cuatro víctimas en este municipio mexiquense.
Se trata de José Isael Zorraquin Espadas, Héctor Caballero García, Gerardo Mazaba Hernández, Efraín Pelcastre Hernández, Delfino Balderas del Ángel y Karen Cedillo Almaraz, quienes el 7 de octubre de 2020 participaron en el secuestro de dos comerciantes y dos de sus empleados, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.
La investigación iniciada por personal de la Fiscalía del Edomex reveló que el día de los hechos, las cuatro víctimas salieron del municipio de Chalco a bordo de un vehículo tipo Aveo y se dirigieron a la Central de Abasto de Tultitlán para comercializar mercancías.
En la calle Isla de Cozumel de la colonia Fuentes del Valle, estas personas fueron amagadas por los tripulantes de un auto Renault, tipo Sandero, quienes los amenazaron con armas de fuego.
Los secuestradores amargaron las víctimas y las privaron de la libertad, para posteriormente trasladarlos a un inmueble de la zona, donde las mantuvieron cautivas, en tanto que se comunicaron con los familiares a quienes exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlas.
Un día después, tres de las víctimas fueron liberadas y les exigieron recabar una cantidad de efectivo para liberar a la secuestrada que aún se encontraba cautiva, estos hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria por el delito de secuestro y tras una acción operativa fueron detenidos posteriormente José Isael Zorraquin Espadas, Héctor Caballero García y Karen Cedillo Almaraz.
En tanto que a Gerardo Mazaba Hernández, Efraín Pelcastre Hernández y a Delfino Balderas del Ángel, les fue cumplimentada orden de aprehensión por estos hechos, por lo que fueron ingresadas estas seis personas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedaron a disposición de un juez, quien, tras proceso legal, les dictó la condena de 80 años de prisión.